0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Breves de espectáculos

Me acusan de racista y clasista y nunca lo he sido: Poniatowska
viernes, 17 de noviembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- Elena Poniatowska tiene más de un millón de seguidores en Twitter. Esa red social que hace unos días le lanzó miles de insultos por una supuesta declaración.

Lo sucedido, dice en entrevista con EL UNIVERSAL, la ha dejado con una inquietud: cuidar sus palabras porque nunca se sabe cómo reaccionará la gente, porque unas palabras de amor las pueden convertir en palabras de odio.

Sin embargo, la ofensa no le es ajena desde que decidió, hace más de 10 años, apoyar a Andrés Manuel López Obrador. "Me han dicho 'vieja puta' como 6 mil veces", asegura.
Elena está reflexiva.

El escándalo por la tergiversación de sus palabras le afectó. Le dolió, reconoce. Hasta diarrea le dio, confiesa. Premios tan importantes como el Cervantes, decenas de libros, una vida dedicada al periodismo y a la literatura, nada importa cuando se impone el denuesto irracional.

Ahora promociona la reedición del libro "Juan Soriano, niño de mil años", reeditada por Seix Barral y calificada como la biografía más completa del artista jalisciense.

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara presentará su libro infantil "El charrito cantor", trabaja en una biografía sobre su amado hermano Jan y es una de los 30 candidatos a la medalla Belisario Domínguez, cuyo ganador se dará a conocer en las próximas semanas.
El libro que se convirtió en la biografía más importante del artista.

Salió por primera vez en 2000, en Plaza y Janés, no se había vuelto a publicar, entonces la editorial Seix Barral la quiso publicar, me dio muchísimo gusto.

Se le añadieron más fotos. Es una de las biografías más festivas porque todas son muy serias, mientras que en ésta se habla más de su vida, de todo lo que hizo.

---XXX---

La maldición de Pedro Infante
CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- Puede ser una especie de maldición: en dos ocasiones se ha tratado de "revivir" a Pedro Infante en cine con películas recientes, pero ambas han tenido mala suerte.
Una, "La pantera negra", está a la espera de distribuidor.

En ella el Ídolo de Guamúchil regresa de la muerte y crea una serie de confusiones, visitando lugares como Garibaldi, en la Ciudad de México.

A la otra, llamada "Tequila", una historia de amor, le faltó dinero para conseguir digitalmente que el rostro de Infante se pusiera en el de un actor.
En ambos filmes, Arnulfo Reyes ("Blue Demon" y "Pura Sangre") fue el histrión elegido.

"Siempre he pensado que la vida me robó esos momentos, también considero que hay algo místico y Pedro quizá no quería que eso saliera, que no era el momento.
"A él me encomiendo mucho, cada persona tiene un santo al que le reza pero yo no, yo le pido consejos a Pedrito, en mi casa hay una foto de él y le pregunto qué haría cuando tengo que decidir cosas.

Y sí me ha ayudado", apunta Reyes.

---XXX---

"Vertebral", libro más íntimo de Jorge Fernández Granados
CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- El poeta y ensayista mexicano Jorge Fernández Granados se acerca con "Vertebral", su más reciente publicación, al abismo de la conciencia, el estado actual de la literatura, la esencia inexplicable del amor y los recovecos más alejados de la teología.

Su intención, dice, no es hacer un estudio ni un tratado de estos temas trascendentales sino exponer las ideas que ha conservado sobre ellos a lo largo de los años.
El escritor conversó con EL UNIVERSAL sobre la gestación de "Vertebral", las inquietudes que vierte sobre sus páginas y la manera peculiar en la que está escrito, que, asegura, convierte a la obra en literatura portátil: "Es una literatura discreta.

En ella hay reflexión, drama, belleza y conflicto pero en cantidades pequeñas. Son textos muy concentrados y muy breves que me exigieron mucho tiempo y demasiada paciencia."
Para Fernández Granados, "Vertebral" significó un proceso de escritura muy largo relacionado inevitablemente con otros libros que escribió al mismo tiempo que esta obra.

"Fue un libro de muy lenta cocción. Tardó más de 20 años en ser escrito. Los temas que abarca no fueron premeditados, más bien los textos fueron encontrando su lugar en el libro", explicó.

El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias