REFLEXIÓN DOMINICAL

Antonio Fernández

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La fervorosa y eficaz obra de Jesús

…“Abriré mis labios en parábolas; narraré cosas escondidas desde la fundación del mundo”… (Mt 13, 35)
domingo, 19 de noviembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Cristo Nuestro Señor fue enviado al mundo por Dios su Padre a crear la fervorosa y eficaz obra de salvación, su enseñanza es la esperanza que fue y continuará a través de los siglos: confiar en su promesa, que debiera ocupar el pensamiento, entendimiento y los sentidos de la humanidad, primero en Israel, pero este pueblo no acepto la divinidad del Hijo de Dios, fue rechazada y llevado a muerte de Cruz, creyendo que con ello terminaba la pesadilla existente en el sanedrín desde que inició su vida pública, pesadilla que continua en el incrédulo a los siglos sucesivos, y continuara porque Dios permite hasta el fin del mundo probar la fidelidad del cristiano católico; la palabra de Jesús la convierten en comentario de todos los días la gente del pueblo y foco de intrigas en los dirigentes religiosos de Israel, ha despertado interés su palabra, que de ahí no paso a pesar de conocer los oráculos de siglos, anuncian por los Proverbios; …“Hijo mío, no te olvides de mí ley; guarda en tu corazón mis preceptos”…Al paso de los siglos sigue vigente, por eso, los que han creído, viven motivados a encontrar y permanecer en la razón última de su existencia: la salvación de su alma, acercándose a Dios solicitando su clemencia, amando y sirviéndole sin ofender al prójimo como Él ha enseñado, y sea su doctrina y mandamientos el faro que guíen la oscuridad del mundo tempestuoso; la obra de Jesús muestra a cada alma su realidad ante Dios, el destino final de su salvación está en las manos del propio cristiano católico.

Este prodigioso consejo, revela que los mandamientos no son ordenes, porque está Dios en su derecho de darlas, su bondad es manifestar las normas indispensables para la felicidad, porque ha enviado a su Hijo Amado objeto de su complacencia a salvar las almas del pecado, a difundir por Él los medios de salvación, como amoroso Padre su dulzura y ternura habla al corazón con benigna generosidad.

Jesús conocedor de la debilidad y fragilidad humana, antes de culminar su obra póstuma en la Cruz del Gólgota, da el bien para la posteridad de todos los tiempos, al suplicar a Dios su Padre perdonar a los pecadores; …“Y Jesús decía; Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”…A cambio de su misericordia lo ultrajan e intentan perturbar su agonía la efusión de ira y desprecio de los incrédulos que le asediaban, estos, nunca apreciaron que estaban ante el momento trascendente para salvación de la humanidad, en que está recibe la herencia espiritual del perdón de sus pecados, que perdurara en las naciones hasta el final de los siglos y en los seres humanos al final de su existencia.

El que arrepentido se conserva en la doctrina y mandamientos de Cristo Nuestro Señor, gana por la fe, esperanza y caridad la misericordia divina, por su empeñó encontrar en Jesús el camino de la liberación de sus culpas al haber escuchado en tiempo al Señor, lo que el libro de los Proverbios instruye; …“Oíd hijos, las instrucciones de un Padre, y prestad atención para aprender prudencia”…Ampararse en la palabra de Cristo es atraer las Sagradas Escrituras, a ser avivada y consolidada, el alma del pecador ante el Señor, y a no cesar de razonar en los actos de la vida que no se debieron realizar para no volver a ellos.

Dios Nuestro Señor ha impartido su enseñanza desde siglos, está continua en el futuro de la humanidad a corresponder con pureza de su alma, cumplir sus preceptos, desechando los malos hábitos abandone las costumbres malsanas, sirviendo y amando al Señor, apartándose de la tentación, del error y a la falsedad que el mundo incita al cristiano católico a perderse; cuando el pecador va a al Señor, su camino es cuesta arriba, es un andar pesado, como pesado fue para Dios ver los pecados que se han cometido a su vista, por eso cada paso del pecador es un aliento o desaliento según su deseo avanza y retrocede siendo la fe en Cristo Nuestro Señor y la confianza en Él renunciar a los atractivos del mundo e ir a la espiritualidad que convertirá en el resplandor que permite ver al interior la seducción tentadora que no debió aceptar, ahora convertida en perrillo faldero sujeto a la correa de su voluntad, no ceder a la tentación fortalecido el pecador en la sana intención, mantenerse en el camino de atesorar bienes en el cielo, luchando en conservarlos y acrecentarlos en el libro de la vida.


En el libro de los Proverbios el Rey Salomón inspirado por el Espíritu Santo, profetiza la esencia del sentido espiritual para que el ser humano haga suya su salvación, en su vida terrena, siendo primero, la convicción real de estar en este mundo de paso, que su vida es pasajera, en razón de ello está a favor del pecador la comprensión y ternura del Padre amoroso, con ello la fervorosa y eficaz obra de Jesús por el bien espiritual del alma, que debiera guardar en su entendimiento, no se hace, se toma a la ligera.

Jesús no abandona al pecador ni lo deja a la deriva del mar tempestuoso del mundo, jamás renunciará en ganar al pecador mas pecador, tampoco va a desamparar al infiel mas infiel.

Repasando la respuesta que muchos ensoberbecidos de sus glorias terrenas dará de su conducta, ahondemos en lo que bien se debiera saber y entender, muchos piensan o dicen confiados; …Yo en su momento daré la justificación cuando se me reclame mi vida…Hay que dominar la soberbia maligna que llevo a Luzbel a revelarse contra Dios, la realidad es que no habrá ni tiempo, ni oportunidad para ello, la sola presencia majestuosa de Dios se impondrá y la conciencia obrará a poner frente de la mente los males y los bienes, de tal forma que el pecador comprenderá su destino y sabrá que nada puede en su defensa, la sola mirada de Dios hará entender que nada hay que reclamar, esto es lo que el mundo no entiende en su disfrute no entiende que va de paso, sus mentiras en este mundo con que justifica tener razón para engañar, al final de su existencia ante su Creador no es justificable, ¡Es injustificable! ¿Cuántas mentiras se inventan para que los demás vean en ti lo que no eres? Es mejor mirarse en el espejo de la vida reconocerse pecador y arrepentirse, taladrar en el corazón la enseñanza de Salomón que viene de Dios a sus labios y el pecador lo grabe;…“Yo te enseño el camino de la sabiduría, te conduzco por los senderos de la rectitud”…La palabra de Dios en labios de los profetas, es como el agua cristalina en un remanso, su claridad no deja lugar a suposiciones, se ve lo que está en el fondo es la realidad; Dios Nuestro Señor ve en cada alma la verdad en su corazón, que guarda y esconde, el mal hecho, el pecado venenoso malo y dañino, contrario a las obras buenas, la gravedad de la perversidad que tolera en el pensamiento, la maldad y vileza, por eso comprendamos, y escuchemos la conciencia, el instrumento de Dios que no deja de mostrar la fervorosa y eficaz obra de Jesús que se rechazada e ignora o se acepta; ¿Qué se va a contestar al Señor, cuando pregunte: porque me abandonaste? Vendrá a la mente la palabra de Jesús cuando dijo en el juicio de las naciones a los de la izquierda; …“Alejaos de Mí, malditos, al fuego eterno: preparado para el diablo y sus ángeles.

Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; era forastero, y no me acogisteis; estaba desnudo y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel y no me visitasteis” …
Dijo Jesús; …“Porque muchos son llamados, más pocos escogidos” …Su palabra sembrada en pocos, ha fructificado convertida en regla de conducta y de vida, son los invitados que han ganado el derecho de ir al banquete del Señor; Con los muchos, ¿qué ha pasado? ¿Por qué alejarse del bien eterno? ¿No lo quieren ganar? Es vital la enseñanza de Salomón; …“Te enseño el camino de la sabiduría” …He ahí la grandeza que el libro de la Sabiduría confirma; …“El deseo de la sabiduría conduce al reino eterno” … La conciencia no se equivoca, desmenuza con acierto, entiende el cristiano católico que, caminando por la vida con sabiduría, está lo sostendrá a superar y someter la tentación hasta el final de su vida.

Al descreído, no le interesa el boleto del banquete celestial, predomina la incredulidad, desconfiado y receloso, escéptico de toda duda, termina por no creer, decir que la palabra de Jesús pide ir; …” Por los senderos de la rectitud” …El “Yo” salta molesto, sus pensamientos dicen al interior; … ¡Eso no es para mí! ¡Yo soy del mundo, y en el me quedo! ¡Salir de el es complicado! ¡No saben lo que dicen, ni idea tienen, al decir aléjate! Ya los viera… ¿Que hacer por personas así? Solo Dios y la caridad de pedir por el prójimo que ha perdido la esperanza de salvación, aferrado a su vida inicua y engañadora, los muchos viven en el error, siguen la relación con quien están sumidos en el pecado, se han puesto el nudo gordiano en su corazón, podrán librarse del como Aníbal enseño al mundo a resolver los problemas difíciles, cortarlo de tajo, acabo el nudo y el problema, así es debe hacerse para resolver la salvación de su alma; la relación que ata a la persona hastiada de vivir en pecado, Dios asiste al arrepentido escucha al Rey Salomón; …” Ella (Sabiduría) es más apreciable que las perlas no hay cosa deseable que la iguale” …La sabiduría de Dios no tiene valor humano, es divina, como tal infinita, nos preocupamos por la pequeñez de la vida pecadora, es mejor el acercamiento al Señor arrepentido, la sabiduría obrará en el corazón, en una forma que jamás paso por la inteligencia, basto volver al redil del Señor y ya.


Enseña nuestro Divino Maestro a conocer el valor de su doctrina que dio a las multitudes y la posteridad de los tiempos en dos parábolas para afirmar la fe y confianza.

Enuncia las parábolas con sencillez y afabilidad. Jesús pregunta atrayendo la atención de la multitud, enseguida presenta una adivinanza para excitar la atención a ser escuchado.

En la parábola del grano de mostaza, Jesús demuestra la fuerza expansiva de la semilla del reino de los cielos que ha sembrado en la multitud, para que fructifique en su corazón, que, a impartido en la parábola del trigo y la cizaña la lección: toda persona vive en su interior desde al nacer el bien y el mal, muestra como será el ajuste de cuentas para quien obro como la cizaña, y para quien es trigo de su granero.


Imparte su Cátedra el divino Maestro; …” Les propuso esta otra parábola: El reino de los cielos es semejante a un grano de mostaza, que un hombre tomó y sembró en su campo” …Jesús, en esta parábola persuade a desaparecer el temor de amar a Dios, que el pecador deposite la confianza de recibir sus bienes.

La fuerza expansiva de la semilla de la mostaza es ilimitada, incalculable e incontable, crece y avanza arrolladora, supera los obstáculos, su pequeñez da seguridad.

¡Cuanto esfuerzo del Padre y del Hijo de plasmar en las almas su palabra para salvación de quien la toma y la sigue sin ostentación, el Señor no detiene aquí su palabra, está como eco repercute en cada siglo la conciencia humana, lo profetiza;…”El cielo y la tierra pasarán, pero las palabras mías no pasarán ciertamente”…El mundo y la naturaleza cumplirán la función por la que Dios la ha creado, pasará cada día como lo vemos a diario, el ser humano creara en el mundo lo que desee, sea para mal o para bien, que después por obsoleto lo destruye, cambia gobiernos, unos buenos otros malos y atroces, se modifican los cauces de los ríos, hace productivo el desierto y todo lo que el hombre quiera, así lo ha destinado Dios, pero si este no comprende que en la palabra del Creador está su salvación, nada habrá que la modifique, por eso la conducta pervertida y maligna del ser humano, su falta de fe hace que no la aprecie, avanza por el mundo a ciegas, ha perdido la brújula que guía el camino a Jesús.


Continua Jesús; …” Es el más pequeño de todos los granos, pero cuando ha crecido es más grande que las legumbres, y viene a ser un árbol, de modo que los pájaros del cielo llegan a anidar en sus ramas” …Ilustra San Jerónimo; …” La predicación del evangelio es la menor de todas las enseñanzas, porque ni siquiera parece pueda ser verdad lo que es fundamental en el Evangelio, a saber; un Dios hecho hombre, un Dios muerto” …Quien no cree vive en el error, ha apagado en su interior la luz de la fe, por su irreligiosidad esta envuelto como hace la araña con su presa, muere por no tener alimento, atados sus miembros pierden movimiento hasta morir.

Los pensamientos humanos, llámese doctrinas políticas, sociales, comerciales, leyes, funcionaron en su momento, hoy son documentos históricos, el esplendor de estas obras sacudieron a los que creyeron daría resultado, fue semilla efímera y pasajera, ahora hay otras cosas, pero la semilla del Evangelio ha perdurado todos los siglos y continuara su acción espiritual en el mundo de pocos aceptada, la semilla de la mostaza creció y se constituye en árbol frondoso que es la Iglesia de Cristo, guarda en su follaje las almas que han encontrado la protección de su alma, ahora en la gloria eterna, continuara fructificando bienes espirituales, fruto interminable que muchos por negligencia, error o engaño han abandonado; La expansiva obra de Jesús, es recuperar al pecador más pecador.

El Señor muestra que la levadura es la caridad, la culminación de la perfección del reino de los cielos en el mundo y la eternidad, en la gloria eterna no habrá más que caridad.

La mente pequeña del ser humano no entiende vivir la caridad, semilla que crece y se detiene hasta la muerte. Jesús dijo; …” El reino de los cielos es semejante a la levadura, que una mujer tomó y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo fermento” …Esta mujer, es cada persona que vive en el mundo, las medidas de harina que guarda es la mente, voluntad y corazón, en ellas esta nuestra actividad diaria, que por amor a Dios la inteligencia combina y fermenta en el corazón.

Apreciando otro significado, veamos en la mujer a la Iglesia; la levadura es palabra de Dios; la harina, se fermenta poco a poco, así es la fe, penetra el corazón y el alma, avanza el fermento en la humanidad.

…” Decía Jesús su doctrina a las multitudes en parábolas, y nada les hablaba sin parábola”… ¡Que hacia la gente! Se retirarían molestos porque no entendieron, en otros era sin sentido, muchos, incomodos por venir de lugares retirados a escuchar cosas que conocen, y los más decir: ¡No hubo razón de venir! Al repasar la parábola, la van desgajando, hasta comprender la enseñanza de Jesús cambia las cosas.

Jesús habla para cumplir la profecía, podía haberlo hecho con sencillez y claridad, quiso hacerlo para hacer pensar al pueblo, de otra manera era dar la comida sin saber como se hizo, ni saber los contenidos, sus enemigos se hubieran aprovechado para echar por tierra su enseñanza.

Comprendida la fervorosa y eficaz obra de Jesús, seamos parte de ella sembrando la semilla en nuestro interior con amor a Dios y al prójimo, viendo en él a Dios mismo.
hefelira@yahoo.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores

Otras Noticias