Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Endeudarse, ¿bueno o malo?

Endeudarte no es malo, lo que es malo es hacerlo sin un propósito definido...
lunes, 20 de noviembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(EL UNIVERSAL).- Karla Bayly, consultora y coach certificada en finanzas, dice que "endeudarte no es malo, lo que es malo es hacerlo sin un propósito definido", ya que existen créditos que pueden acercarte a tus metas, como las hipotecas o los préstamos para estudiar.

Enumera tres consejos básicos para no endeudarse: el primero, tener claridad en las metas, para evitar ser víctimas de nuestros impulsos consumistas, que llevan a comprar sin reflexionar.

El segundo, que si utilizamos tarjeta de crédito es necesario analizar si podemos hacer los pagos. "Un ejemplo es El Buen Fin; muchos pagan a meses sin intereses porque piensan que en diciembre tendrán liquidez, pero no consideran que en enero deben pagarse tenencia, predial, colegiaturas y anualidades.

Acumulan deudas porque viven sin un presupuesto y claridad en el comportamiento a futuro de sus ingresos y egresos".

El tercer consejo es que se debe conocer bien el crédito y sus tasas de interés.

Bayly enfatiza que es necesario ser consciente de la responsabilidad personal sobre las tarjetas de crédito y afores que se eligen. Recomienda revisar la información y usar los comparadores de la Condusef y de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Hay que ser conscientes de nuestras emociones "para dejar de gastar por querer pertenecer, por baja autoestima o por compensar culpas". Se requiere orden, responsabilidad y disciplina en las fechas de corte y pago.

En el caso de los niños, se les debe decir, de acuerdo con su edad, por qué se pospone una compra o que gracias a que ahorraron pueden vacacionar.

Sugiere darles algo que administrar o asignarles tareas en casa, así como la oportunidad de equivocarse y de gastar de más, "porque es mejor que pierda los diez pesos que le diste cuando tenía 5 años a que pierda los 10 mil de su primer sueldo cuando tenga 25".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias