0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Abordan periodicidad del TLCAN en quinta ronda, sin llegar a acuerdos

Según fuentes ligadas a las negociaciones, para los canadienses y mexicanos hay propuestas de EU que son inviables y que no podrían seguir adelante por inaceptables
lunes, 20 de noviembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MÉXICO / EL UNIVERSAL


La discusión de incrementar el contenido estadounidense y norteamericano de los automóviles armados en la región del TLCAN y el planteamiento de terminar con el acuerdo al quinto año, a menos que pidan su continuidad las partes, se abordó a nivel técnico este domingo, sin que se llegaran a acuerdos, según fuentes ligadas a las negociaciones.
Para los canadienses y mexicanos hay propuestas estadounidenses que son inviables que no podrían seguir adelante por inaceptables, como es el caso de la cláusula de terminación, desaparición de los mecanismos de solución de controversias o el aumentar las reglas de origen de autos para que la mitad de insumos sea estadounidense.
Durante la Quinta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se supo que a Canadá le pareció pertinente el planteamiento de México de hacer un análisis quinquenal del convenio comercial, sin que haya "una muerte súbita".
De acuerdo a fuentes que pidieron el anonimato, los negociadores mexicanos como canadienses plantearon a los estadounidenses que la cláusula de terminación del acuerdo al quinto año afectará a los tres países.
Este domingo cuestionaron el tema de las reglas de origen, porque si bien, por un lado está el aumento del contenido regional de 62.5% a 85% el otro problema es que Estados Unidos quiere que la mitad, es decir el 50% sean piezas estadounidenses, lo que consideran inaceptable Canadá y México.
Sin embargo, no se esperaban grandes respuestas en este día, sino que solamente se trata de discusiones técnicas que seguirán en diciembre próximo en la ronda de medio camino.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias