Ribereña  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pide Sector Salud, no confundir Centro de Salud Ampliado con un Hospital

CD. MIGUEL ALEMAN, Tam.- La Jurisdicción Sanitaria No. IX explica la diferencia que existe entre un Centro de Salud Ampliado y un Hospital.
* Es muy diferente el servicio de atención de uno a otro
lunes, 20 de noviembre de 2017
Por: Juan Antonio Gómez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. MIGUEL ALEMAN, Tam.-
Son un total de 16 las Unidades de Salud que están a cargo de la Jurisdicción Sanitaria No. IX en los 5 municipios de la Frontera Chica y son 11 Centros de Salud, 1 Centro de Salud con Servicios Ampliados, 2 Unidades Médicas Móviles, 1 Centro de Atención Integral para la Reducción de Riesgos Sexuales (CAIRRS) y 1 Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA).
En esas 16 Unidades de Salud el servicio de atención que se brinda a la población es muy diferente a la que se ofrece en el Hospital Integral de Miguel Alemán que es considerado un Segundo Nivel de Atención.


Cualquiera de los Centros de Salud opera en base a una población de entre 2,500 y 3,000 habitantes, atendiendo padecimientos que no requieren hospitalización.
De igual forma, en los Centros de Salud se promueve la prevención de enfermedades frecuentes en la región, se atienden urgencias menores y se hace la referencia de pacientes, por eso se dice que un Centro de Salud se ofrece atención de Primer Nivel.
Así mismo, en los Centros de Salud se realizan programas de participación comunitaria, de educación para la salud, de saneamiento básico y de vigilancia del comportamiento de las enfermedades en el área.
A su vez, un Centro de Salud con Servicios Ampliados como el que opera en el municipio de Camargo, trabaja en base a una población de aproximadamente 15,000 habitantes, ofreciendo una atención primaria a la salud integral con alta capacidad resolutiva.
En el Centro de Salud Ampliado la consulta externa se extiende a especialidades con alta demanda de la población, como laboratorio clínico, rayos x, urgencias menores y procedimientos quirúrgicos de baja complejidad en pacientes ambulatorios.
De igual forma, se ofrece consulta en 4 turnos (matutino, vespertino, nocturno y fin de semana), garantizando la atención las 24 horas del día y los 7 días de la semana; sin embargo este tipo de Centro de Salud no es un Hospital y sigue formando parte del Primer Nivel de Atención.
Las 2 Unidades Médicas Móviles de la Jurisdicción Sanitaria No IX se encargan de llevar la atención médica a los lugares más apartados de los 5 municipios, como pequeñas comunidades, ejidos y ranchos.
En el CAIRRS se realizan acciones para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y reducir los riesgos con una atención integral.

Y en el CAPA, se atiende todo lo relacionado con las adicciones y problemas relacionados con ese tipo de riesgos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias