0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Morena perfila candidato presidencial vía encuesta

En Morena "no habrá imposición", definirá su candidatura a la Presidencia para 2018 mediante encuesta, sostuvo Andrés Manuel López Obrador
lunes, 20 de noviembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- En Morena "no habrá imposición", definirá su candidatura a la Presidencia para 2018 mediante encuesta, sostuvo Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de ese partido y virtual abanderado en esa contienda.
Preguntarle a la gente "es el método más democrático", sostuvo al declarar su disposición a competir en un encuesta contra quien decida inscribirse para obtener la postulación.
Encabezado por López Obrador, el Consejo Nacional de Morena aprobó este domingo, en privado, la Plataforma Electoral 2018-2024 con la que competirá por la Presidencia y el Congreso de la Unión, misma que será ratificada hoy por su Congreso Nacional.
A ese máximo órgano de dirección de Morena el partido llegará "como muégano, así, todos juntitos", garantizó el dirigente.

Dijo que no le preocupa cómo se preparan los demás partidos para la contienda del próximo año, pues en ellos ve que hay imposición, intención de dedazo y peleas internas.
De hecho, en la sesión del Consejo a puerta cerrada, el político tabasqueño llamó a todos los dirigentes de Morena a cuidar la unidad y al partido, porque éste representa a más de dos millones de militantes.
La plataforma aprobada este domingo será registrada formalmente ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el próximo de 14 de diciembre, la fecha en que ese partido notificará a la autoridad electoral su intención a contender en coalición total con el PT para 300 distritos, senadurías y la Presidencia de la República.
Empero, de acuerdo a los documentos de participación electoral avalados este domingo, se dejará abierta la puerta a otros partidos nacionales o locales a sumarse en coaliciones locales o candidatura común bajo la misma propuesta legislativa y de gobierno que impulse Morena.
Las propuestas.

La Plataforma contiene apartados delineados desde hace más de un año, en que López Obrador presentó 50 Lineamientos Básicos de su Proyecto Alternativo de Nación 2018, en los que se propone el combate a la corrupción junto con una "política de austeridad republicana" y el fin de los "privilegios" de altos servidores públicos.
Se insiste además en la cancelación de pensiones millonarias a los expresidentes y venta de flotilla de aviones y helicópteros del gobierno federal.
Para reducir la violencia y el crimen, Morena insiste en dar prioridad a políticas sociales para detener la "pérdida de valores morales y espirituales".
En lo económico plantea mantener el equilibrio macroeconómico, respetar la autonomía del Banco de México y promover la inversión privada nacional y extranjera.

La política propuesta es de reducción del endeudamiento y baja inflación así como disciplina fiscal. Con ello, según ha ofrecido Morena previamente, el país crecerá 6 % anual al final del próximo sexenio, en el año 2024.
Además, ese partido volverá a plantear disminución en el precio de las gasolinas, el diesel, el gas en tanto que, insiste en crear una zona franca en la frontera con Estados Unidos en la que se reduzcan los impuestos al consumo y la renta.
Pide a Mancera defender candidatura.

Entrevistado al término del Consejo en el que se avaló esta Plataforma, López Obrador detalló que la candidatura presidencial de Morena será vía encuestas, lo que es un procedimiento democrático contrario al "destape" o dedazos que se perfilan en los partidos adversarios.
En el Frente Ciudadano por México (que integran PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) será —aseguró Andrés Manuel López Obrador— "por destape" por lo que "recomendó" una encuesta.
Que el jefe de gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, "por lo menos se defienda" porque se lo quieren cepillar [hacer a un lado] con Ricardo Anaya, dirigente del PAN, aseguró el político tabasqueño.

El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion