0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
PRD se suma al Frente; Barrales negociará candidato

Bajo presión de corrientes como IDN y ADN, el Consejo Nacional del PRD ratificó este domingo que irá en coalición electoral con el PAN y MC
lunes, 20 de noviembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- Bajo presión de corrientes como IDN y ADN, el Consejo Nacional del PRD ratificó este domingo que irá en coalición electoral con el PAN y MC para las elecciones federales de 2018.

Con el voto en contra de solo 10 perredistas de un total de 264 consejeros nacionales, se aprobó facultar a la presidenta Alejandra Barrales a que negocie el convenio de coalición y los espacios para los perredistas en las candidaturas del Frente Ciudadano por México.
A través de un resolutivo especial, los perredistas aprobaron exigir al PAN y MC un método democrático para definir al candidato presidencial y equilibrios en las candidaturas a diputados federales y senadores.
Con la ratificación del PRD, el Frente Ciudadano acudirá este lunes al Instituto Nacional Electoral (INE) a registrar la plataforma electoral y el plan de gobierno, además iniciarán una tercera etapa para negociar el convenio de coalición, donde se incluye el reparto de candidaturas.
Este domingo, en el segundo día de Consejo Nacional, los perredistas llegaron confrontados por el convenio de coalición del Frente Ciudadano, toda vez que expresiones como ADN, de Héctor Bautista, exigían que el método de definición del candidato presidencial del bloque fuera democrático y no una imposición.
Bautista, quien rechazó entrar a la sesión de este domingo del PRD, advirtió que si PAN y MC no escuchan la propuesta de un método democrático, el perredismo tendría la opción de ir solo con su propio candidato presidencial o, por otro lado, unirse al llamado de la izquierda en las elecciones del próximo año.

Pidió que se incluyera a un aspirante presidencial por partido y que se midieran en encuestas, debates y otros métodos.
La posición fue apoyada por un sector de la corriente IDN.

Una de sus integrantes y secretaria de Derechos Humanos del PRD, Paloma Castañón, advirtió que con el Frente Ciudadano por México su partido les exige llevar "como candidato [presidencial] a un monumento a la corrupción".
"Por qué le plantamos cara a Andrés Manuel [López Obrador] y no a Ricardo Anaya.

Por qué al PAN le vamos a permitir que nos lleve a la elección con su agenda y su candidato", criticó.
Castañón dijo que un acuerdo no se puede llevar "cuando una de las dos partes asiste de rodillas".
"Si dejamos que el frente nazca con una plataforma tímida y con recetas a medias, y además permitimos que un digno representante del status quo lo abandere, entonces el frente estará condenado al fracaso y con él nuestro país", afirmó.
En contraste, Nueva Izquierda, Iniciativa Galileos, Foro Nuevo Sol y Vanguardia Progresista apoyaron la decisión de ir con el Frente Ciudadano y para dirimir confrontaciones, las corrientes acordaron votar un resolutivo especial para facultar a Alejandra Barrales continuar con negociaciones y suscribir el convenio de coalición antes del 13 de diciembre.
Para atender la petición de ADN, se aprobó como indispensable que los partidos de la coalición —Frente Ciudadano— acuerden un método democrático y transparente para decidir la candidatura de la coalición a la Presidencia de la República.
Antes de presentar el resolutivo, la secretaria de Movimientos Sociales, Roxana Luna, quien también milita en ADN, planteó que el PRD debe llevar su propio candidato a la Presidencia.
"Queremos hacer un llamado a los partidos integrantes del Frente Ciudadano para que ocupemos el método democrático, pues de no aceptarse los criterios de equilibrios para garantizar un candidato ciudadano del frente, el PRD debiera replantearse ir en un proceso 2018 con un candidato de nosotros mismos", expresó.
Aunque solo 10 perredistas de la expresión IDN votaron en contra, el Consejo Nacional aprobó que la negociación del convenio de coalición del Frente sea encabezada por Alejandra Barrales.
La senadora fue cuestionada sobre si el frente fracasa, entonces la responsabilidad sería sólo de ella.
"Me parece que las facultades se pueden delegar pero las responsabilidades no, no he acostumbrado a dar la vuelta a mis responsabilidades.
"Me quedo con la parte positiva, se está poniendo nombre y apellido a quien va a encabezar los trabajos para la consolidación de esta coalición", respondió.
La perredista negó cualquier atorón o posibilidad de fractura en el PRD a causa de la aprobación de la coalición con PAN y MC.
"No las vi atoradas en nada [las negociaciones], todos pasaron a fijar su posición.

Lo que tiene que ver con la posibilidad de fractura, en realidad yo creo que sigue siendo parte de una especulación", afirmó.
Barrales Magdaleno reiteró al Frente Ciudadano que ahora comienza la tercera etapa del Frente Ciudadano, que es la electoral y tendrá que culminar con la conformación de una coalición y la suscripción del correspondiente convenio ante el INE.

El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias