Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Breves de finanzas

Quinta ronda de renegociación de TLCAN con lento avance
martes, 21 de noviembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- La quinta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) avanza pero con progresos lentos, aseguró el jefe negociador de Canadá, Steve Verhoul.
"Estamos progresando, es lento, pero vamos avanzando", dijo en breve entrevista en las negociaciones técnicas en un hotel de Polanco, en la Ciudad de México, donde agregó que Canadá hace equipo con México en diversos temas.
"Tenemos muchos puntos de vista en común", así como intereses, dijo en el cuarto día de trabajos de la quinta ronda del TLCAN.
México y Canadá consideran inaceptables las propuestas de Estados Unidos de terminar el TLCAN al quinto año de vigencia del tratado y rechazan incrementar el contenido regional de 62.5% a 85% de los automóviles que se arman y exportan en América del Norte, además de que de ese nuevo porcentaje, 50% sea estadounidense, entre otras.
Moisés Kalach, coordinador del Cuarto de Junto del sector privado, reveló que México no presentó contrapropuestas al tema agropecuario ni sobre reglas de origen automotriz, al considerarlas inviables.

.---XX---

Ofertas de EU, sin aval de México y Canadá
CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- En espera de que flexibilicen su posición o reconsideren los planteamientos que debilitarán la competitividad de la región, México y Canadá no dieron propuestas para los temas que consideraron inaceptables, dijeron fuentes ligadas a la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Entre los asuntos que se reservan las representaciones de ambos países están reglas de origen automotriz, solución de controversias comerciales como dumping, subsidios y diferencias inversionista-Estado y exportaciones agropecuarias por cuotas.
En esta quinta ronda de negociaciones, celebrada oficialmente del 17 al 21 de noviembre en la Ciudad de México, sólo se profundizó en el detalle de los planteamientos que hizo Estados Unidos en temas anteriores, pero se presentaron contrapropuestas en el tema textil, cláusula de vigencia y compras de gobierno, para las cuales no habrá respuesta estadounidense, sino hasta diciembre en la ronda de medio camino en Washington.
"El equipo mexicano pone propuestas y contrapropuestas y comentarios en la mesa, pero la representación de Estados Unidos no necesariamente está respondiendo, hay capítulos que podrían tener avances o casi cerrar, pero no se ha visto esa voluntad del equipo estadounidense", dijo Moisés Kalach, coordinador del Cuarto de Junto del sector privado.

.---XX---

El tricolor se vestirá 100% mexicano en Rusia 2018
CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- Por primera vez en la historia, la playera de la selección tricolor es "Hecha en México".

La tela, el corte, la confección y el estampado son originarios del país, lo que muestra que se puede sustituir el producto de importación, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), José Cohen.
El representante de la cámara explicó que son dos empresas nacionales las que se encargan de la tela, confección y estampado de la playera, lo que cambia la historia de la elaboración de las camisetas de la selección, que años atrás eran de importación.
"Durante años, las playeras de la selección nacional se hacían en Asia o en otros países.

Ahora son hechas en México". Al producto se le incorpora alta tecnología, como lo hacen en otros países, por ejemplo una persona puede estar seca pese al sudor que genera.
Se puede decir que en este año la camiseta "tiene insumos nacionales y es 100% hecha en México", expuso Cohen, quien añadió que sin importar si se compra aquí o en otro país, la playera es hecha en la nación.
"Se trata de un proyecto integral para México y el mundo, que es innovador, está a la vanguardia y con características que la hacen especial".

Para Cohen, "el que la playera del uniforme de la selección esté hecha aquí es de gran orgullo, antes no era así. Esto es sustitución asiática.

Claramente fue sustitución, porque por años las playeras de la selección nacional se hacían en Asia y en otros países. Por eso nos congratula que hoy esté hecho en México", comentó.

El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias