0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Voces 8 debuta con éxito en el Festival de Música Morelia

El ensamble británico vocal Voces 8, encendió la noche de ayer jueves en Morelia, la Biblioteca Pública Universitaria
viernes, 24 de noviembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MORELIA, Mich., noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- El ensamble británico vocal Voces 8, encendió la noche de ayer jueves en Morelia, la Biblioteca Pública Universitaria, en la que respondió al exigente público que, desde el inicio de su presentación en el Festival de Música de Morelia "Miguel Bernal Jiménez", impactó en el gusto de los asistentes.
En su primera visita histórica a México como agrupación músico vocal, Voces 8, arrancó en la capital michoacana con éxito al interpretar "Laudibus in Sanctis" del compositor inglés más famoso de los últimos años de la época de los Tudor y del inicio de la era de los Estuardo, William Byrd (1543-1623).
El octeto de voces nacido en 2005, cimbró la sala principal del arquitectónico edificio que, con una excelente acústica, atestiguó la interpretación de los británicos, al entonar siete danza corales de Gloriana, de otro compositor inglés Benjamin Britten (1913-1976).
Tiempo, Concordia, Tiempo y Concordia, Campesinas, Rústicos y Pescadores, Danza Homenaje Final, así como Los Triunfos de Oriana, impregnaron el oído del lleno absoluto del edificio colonial ubicado en pleno Centro Histórico de Morelia.
Lightly She Whipped O´er tha Dales, de Jhon Mundy; The Nymphs And Shepherds danced, de George Marson; Hark! Did Ye Ever Hear Such Sweet Singing?, de Thomas Hunt y Hymm To Saint Cecilia, de Benjamin Britten, fueron otras de las piezas que interpretaron las dos elegantes mujeres y los seis finos hombres de Voces 8.
A pesar de que estaba contemplado un intermedio, los plausos y la euforia de los asistentes llevaron al ensamble británico a continuar sin interrupciones con su interpretación musical.
Y es que llegaba la hora del clímax, en el que se conjugó el olor a maderas finas del lugar con el ambiente del público, más aún, cuando se escucharon los primeros acordes vocales de Bourré, pieza de Johann Sebastian Bach, con un arreglo de Ward Swingle.
Piezas clásicas de los compositores Irving Berlin, Kate Rusby, Ben Folds, Nat King Cole, Paul Simon, Van Morrison, Luis Demetrio, Jummy Van Heusen y Duke Ellington complementaron la presentación en voz del ensamble británico vocal, considerado como uno de los más queridos y versátiles del mundo.
El gusto del público fue tal que, entre las ovaciones, el octeto regresó al escenario e interpretó una pieza más para cerrar con broche de oro su magno concierto, que abarcó un repertorio de polifonía de lo renacentista hasta lo contemporáneo.
Como un colofón, el ensamble finalizó su concierto con Dancing Queen, la icónica canción del cuarteto sueco ABBA.
En su arribo a la capital michoacana, el tenor e integrante del ensamble, Sam Dressel, señaló que "esta variedad es algo que siempre nos ha interesado, es una manera de introducir a la gente que está interesada en un estilo a otro, para de ese modo darles oportunidad de experimentar ambos estilos dentro de una misma presentación".

Este concierto, agregó el intérprete, tuvo el nombre de "Danzas corales".
Los intérpretes que dotaron de corporalidad sonora a cada una de estas piezas fueron Andrea Haines (soprano), Eleonore Cockerham (soprano), Christopher Wardle (contratenor), Barnaby Smith (contratenor), Sam Dressel (tenor), Blake Morgan (tenor), Robert Clarke (barítono) y Jonathan Pacey (bajo).
Como lo marca su historia desde que nacieron, juntos demostraron nuevamente las razones por las que son considerados uno de los ensambles vocales más versátiles y gustados del mundo.
Voces 8 han realizado giras por Europa, Norteamérica y Asia, donde han llevado hasta las más altas posibilidades expresivas el instrumento musical de todo ser humano: la voz.
Para Andrea Haines, la voz "es completamente diferente en cada persona, además, para los cantantes la ventaja de incluir texto es maravillosa, es una gran herramienta debido a que podemos expresar emociones de una forma más directa", por lo que se dijeron, en su conjunto, agradecidos con el público mexicano, que no dejó de reiterarles su agrado con las palmas.

El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion