Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La frontera de los narcóticos sintéticos

César tiene 23 años y más de cinco consumiendo drogas. Inició con marihuana, pero su gusto ha evolucionado al mismo tiempo que su bolsillo
lunes, 4 de diciembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
TIJUANA, BC., diciembre 4 (EL UNIVERSAL).- César tiene 23 años y más de cinco consumiendo drogas. Inició con marihuana, pero su gusto ha evolucionado al mismo tiempo que su bolsillo se ha ido acabando.

Para él, lo de hoy es un speedball, una combinación de heroína con cocaína o, en su versión fronteriza, con "cristal", una de las drogas sintéticas con mayor demanda.
César, originario de esta ciudad, es uno de los consumidores de este creciente negocio que ha florecido a la entrada del país más poderoso del mundo: Estados Unidos.

Una de las causas, dice, es que es muy fácil conseguir "cristal", porque está en todas partes, pero también porque es mucho más barato.
Pero su percepción de que el mercado del "crystal" va en aumento en Baja California no está equivocada.

Cifras de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) señalan que durante los últimos dos años los aseguramientos de marihuana cayeron.
La corporación indica que en el caso de la marihuana, el decomiso se redujo entre 2015 y 2016, de 174 mil libras a 149 mil, y de enero a agosto de este año, solamente 67 mil.
Pero en el caso de la heroína y metanfetaminas fue lo contrario, puesto que repuntaron de mil 397 libras a mil 541 y de 21 mil a 29 mil, respectivamente, siendo la droga sintética la que mayor repunte ha reflejado en los últimos decomisos en la frontera bajacaliforniana.
En territorio mexicano también se ha registrado ese aumento.


El director del Hospital Psiquiátrico en Baja California, Víctor Rico, advierte que aun cuando la marihuana sigue predominando entre los consumidores, la metanfetamina se acerca peligrosamente.

La gravedad, explica, está en que la droga sintética es más dañina.
Según estadísticas de la Secretaría de Salud del Estado, se estima que al menos siete de cada 10 delitos en Baja California son cometidos por individuos con algún problema de adicción.

Entre ellas, la principal es la dependencia a la metanfetamina.

El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion