0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Promueve UAT la bicicleta, la salud y el medio ambiente

Para fomentar los estilos de vida saludable en armonía con el medio ambiente
miércoles, 6 de diciembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Cd. Victoria, Tam.-
En actividades promovidas por el Comité para el Desarrollo Sustentable, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) organizó un recorrido en bicicleta por las calles de Ciudad Victoria y una conferencia para fomentar los estilos de vida saludable en armonía con el medio ambiente.
“UAT sobre ruedas, por un día sin emisiones”, se desarrolló por las calles de esta capital con la participación de personas de todas las edades teniendo en común el uso recreativo y terapéutico de la bicicleta.
Uno de los objetivos fue invitar al público a que hagan su rutina de ejercicio porque de esa manera mejorarán su calidad de vida y contribuirán a inhibir el uso del automóvil para bajar los índices de contaminación en las ciudades.
La Secretaria Ejecutiva del Comité para el Desarrollo Sustentable de la UAT, Dra. Yolanda Mendoza Cavazos, agradeció a las organizaciones de ciclistas por atender la invitación a esta actividad que contó con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Educación Superior Universitaria.
Destacó también el objetivo planteado por el Rector Enrique Etienne Pérez del Río al crear el Comité para el Desarrollo Sustentable de la UAT, que dentro de sus objetivos auspicia la participación ciudadana en iniciativas con el propósito de mejorar la calidad de vida de los universitarios y de los tamaulipecos en general.
El recorrido partió del Edificio Rectoría en el 8 y Matamoros, hasta el Bulevar López Mateos, siguió por el 16, llegó al Estadio Marte Rodolfo Gómez, siguió hacia el IPSSET, rodeó el Paseo Pedro José Méndez y concluyó en el punto de su inicio.

Proyectos ciudadanos por más espacios públicos

Como parte de estas acciones se ofreció una conferencia en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, para escuchar proyectos ciudadanos que tienen como fin fomentar la caminata, el uso de la bicicleta y ampliar los espacios para las personas en la vía pública.
La arquitecta Marcela Brown presentó el proyecto “Caminemos” que consiste en organizar grupos que recorran determinadas calles de la ciudad con el propósito de que la conozcan más, la amen más y recuperen los espacios públicos ya que, aparte del clima de inseguridad que se respira, existe el problema del transporte público y las dificultades para arraigar una nueva cultura vial como se demuestra con el hecho de que todos los días hay accidentes de autos en las calles y avenidas.
Mencionó que el 35 por ciento de los viajes en la ciudad se hacen en automóvil; pero lo más alarmante es que los vehículos ocupan el 85 por ciento de los espacios viales mientras los peatones, ciclistas y el mismo transporte público apenas ocupan el 15 por ciento restante.
“Pero en materia de pérdidas humanas, en México mueren diariamente 21 peatones que representan el 48.5 %, mientras que las defunciones de motociclistas son el 16.3 % y ciclistas apenas el 1.8 %”, expuso.
Por su parte, Gabriela Haces y un grupo de ciclistas expusieron también la necesidad de incrementar el uso de la bicicleta como una forma de mejorar la salud de los victorenses mientras se inhibe el uso masivo de automotores, además se mejora el acondicionamiento físico de las personas de todas las edades.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias