Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Premian a editora de la revista "¿Cómo ves?" de la UNAM

Este reconocimiento lo otorga la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica A.C. (Somedicyt), con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la UNAM.
viernes, 8 de diciembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 8 (EL UNIVERSAL).-


Por su larga trayectoria en la divulgación de la ciencia escrita, así como en la radio y televisión, Estrella Burgos Ruiz, editora de la revista "¿Cómo ves?", publicación de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ganó el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia Alejandra Jaidar 2017.
Este reconocimiento lo otorga la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica A.C.

(Somedicyt), con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la UNAM.
"Es una maravilla recibir el Alejandra Jaidar, porque es el mejor premio que existe en el país en el campo de la divulgación.

Me siento sumamente honrada. La revista ¿Cómo ves? es un espacio increíble de aprendizaje, emocionante porque sale cada mes, y un quehacer colectivo en el que participo desde hace 19 años.

Ha sido un esfuerzo muy grande de trabajo y de compromiso, pero ha resultado enriquecedor, especialmente por la respuesta de los lectores", dijo Burgos Ruiz.
La publicación universitaria tiene una edición especial digital, con algunos multimedios, y funciona por suscripción.
Además, por el desarrollo de una aplicación para teléfonos móviles llamada "Quiu App", la cual promueve la ciencia en dispositivos móviles, Diana Citlali Ávila Padilla, joven yucateca de 19 años que cursa el primer semestre de Física en la máxima casa de estudios fue la ganadora del Premio Luis Estrada Martínez a la divulgación de la ciencia realizada por jóvenes, categoría que se entrega por primera vez dentro del certamen.
El jurado destacó que el proyecto propuesto por la universitaria es original e innovador en cuanto a la incorporación del uso de las nuevas tecnologías en dispositivos móviles, por lo cual cubre amplios campos de la sociedad; tiene un sólido sustento teórico y sus alcances podrían extenderse a otras plataformas digitales.
"Sirve para que se enteren de los eventos de divulgación científica, de las conferencias y convocatorias de concursos en el área", señaló.
La joven universitaria manifestó que comenzó su relación con la divulgación de la ciencia conociendo lo que hacían los especialistas de esa rama en el país y en 2014 inició con su hermana el proyecto de la revista digital Quiu, de divulgación científica, la cual sigue en proceso mostrando el trabajo de los científicos y divulgadores.
"Para mí ha sido muy importante trabajar sobre la divulgación que hacen otras personas y hacer cuentos cuyas figuras literarias sean parte de la ciencia", expuso.
El Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia Alejandra Jaidar se ha entregado por más de 20 años, y se instituyó en reconocimiento a la trayectoria de la primera mujer mexicana que se graduó como física: Alejandra Jaidar Matalobos, investigadora del Instituto de Física e iniciadora del programa editorial del Fondo de Cultura Económica "La ciencia para todos".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias