Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Claro, con el frío vienen las enfermedades

Alerta Ssa de padecimientos en esta temporada invernal
sábado, 9 de diciembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MÉXICO EL UNIVERSAL


En esta temporada invernal las enfermedades que se presentan con mayor frecuencia son el resfriado común, la influenza, faringitis, bronquitis y neumonía, por lo que la Secretaría de Salud (Ssa), recomienda cuidarse del frio para evitar registrar alguno de estos males.
Información de la Ssa, precisa del riesgo de contraer enfermedades de vías respiratorias altas: nariz, laringe y garganta, y bajas: tráquea bronquios y pulmones; así como enfermedades oculares y de piel.
La dependencia que encabeza José Narro Robles, precisó que en esta temporada aumentan las consultas en los servicios de salud, por enfermedades de vías respiratorias, sobre todo en niños y adultos mayores de 65 años, así como de personas con enfermedades crónicas, que son los grupos más vulnerables ante estos padecimientos.
Respecto a estos padecimientos destacó que a pesar de que los virus que ocasionan infecciones respiratorias circulan todo el año, en esta época aumenta el riesgo de contagio de persona a persona.

"Es fundamental la vacunación y acudir de inmediato al médico ante los primeros síntomas respiratorios, de lo contrario estos pueden evolucionar a neumonías o bronconeumonías y requerir hospitalización".
Debido a la resequedad del ambiente y el frío de esta temporada, que abarca del 15 de noviembre al 15 de marzo, la población se encuentra expuesta a contraer enfermedades oculares como conjuntivitis.

El frío también reseca la piel, puede irritarla y producir comezón, señaló.
Detalló que los síntomas del resfriado que es una enfermedad infecciosa leve de nariz y garganta, es el goteo, congestión nasal, estornudos, tos seca leve y fiebre baja.

La gripe es un padecimiento infeccioso de las vías respiratorias, que ocasiona congestión nasal, fiebre alta, dolores de cabeza, musculares severos y agotamiento extremo.

En tanto que la influenza, que también es un mal en las vías respiratorias y contagiosas, provoca fiebre alta, congestión nasal, escalofríos, tos y dolor muscular y de cabeza.
La Secretaría de Salud recomendó el autocuidado evitando en lo posible los cambios bruscos de temperatura y procurando una alimentación sana, con alimentos ricos en vitamina A, que se encuentra naturalmente en carotenos como la zanahoria, y el betabel; y la vitamina C que se encuentra en los cítricos como limón, naranja, toronja y vegetales verdes.
Sugirió abrigarse bien, cubrir la boca y la nariz al salir a lugares fríos para evitar que el aire entre por estos conductos, ingerir una gran cantidad de líquidos, sobre todo calientes, evitar el consumo del tabaco y la exposición al humo de leña o carbón proveniente de fogatas o anafres.
Información del Diccionario de Especialidades Farmacéuticas hay más de 50 medicamentos para tratar resfriados sin utilizar agentes anti infecciosos, entre ellos analgésicos, expectorantes y antitusivos.
Mientras que los analgésicos calman o eliminan el dolor, la acción de los expectorantes consiste en disminuir el flujo de sangre, en las vías respiratorias superiores con su correspondiente producción de moco; no debe emplearse por más de cinco días.
En cuanto a los antitusivos deben usarse únicamente cuando la tos tenga ciertas características, ya que se trata de un mecanismo de defensa que no debe suprimirse.
Los precios varían según el medicamento, los antigripales oscilan entre los 20 y los 150 pesos; los expectorantes, los cuales ayudan a expulsar las flemas, van desde los 27 pesos hasta 154, según la marca; mientras que los antitusivo comobinados, es decir aquellos alivian la tos, su precio va de los 26 pesos hasta los 32 pesos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion