0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Amnistía a criminales no es aceptable, dice CNDH

Ante la propuesta del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para dar amnistía a los integrantes del crimen organizado, a fin de reducir los niveles en el país
sábado, 9 de diciembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 9 (EL UNIVERSAL).- Ante la propuesta del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para dar amnistía a los integrantes del crimen organizado, a fin de reducir los niveles en el país, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, sostuvo que las garantías de los ciudadanos no son negociables.
En entrevista, a pregunta expresa sobre la óptica de la CNDH sobre la propuesta, señaló: "Nuestra óptica siempre será en el marco del derecho, en el marco de que haya satisfacción a las víctimas de delitos y en el marco de que haya reparación integral a las víctimas de ese delito.
"Nosotros no podemos renunciar a lo que señala justicia desde la perspectiva de derechos humanos, la perspectiva que las cortes internacionales han establecido... los derechos humanos no son negociables", dijo.
Se le pregunto si puede haber perdón y olvido; respondió: "No hay perdón ni olvido.

Volvemos a lo mismo. Tiene que reintegrarse a las víctimas ante el dolor. Pregúntele a familiares de desaparecidos y ellos esperarían que se conozca la verdad, que haya justicia, que haya reparación integral y haya garantías de no repetición".
Tras la ceremonia en que el presidente Enrique Peña Nieto entregó a Miguel Álvarez Gándara el Premio Nacional de Derechos Humanos, el ómbudsman nacional consideró que cualquier persona que pretenda contender por una posición política debe tener como eje central que se respete en todo momento la plataforma de los derechos humanos.
Recalcó que desde la perspectiva de derechos humanos, se tiene que respetar que se repare el dolor de las víctimas, que haya justicia y sobre todo, que se dé garantía de reparación a quienes han sufrido delitos, para que haya acceso a la justicia.
De gira por el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, el líder de Morena Planteó dar amnistía al crimen organizado para garantizar la paz en el país.
Adelantó que su propuesta de amnistía se someterá a consulta ciudadana para ver si es viable.
Posteriormente, funcionarios del gobierno federal criticaron y rechazaron la propuesta de dos veces candidato a la Presidencia.
A las diversas voces que cuestionaron el planteamiento se sumó la senadora Angélica de la Peña (PRD), quien aseguró que otorgar amnistía a los líderes del crimen organizado es una completa "locura" al calor del ambiente político-electoral.
El presidente de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, también exigió al líder nacional del Morena que explique claramente qué hay detrás de los pactos que propone con el crimen organizado, quién es el verdadero beneficiario de esta propuesta y cuánto están dando o cuánto le están ofreciendo los delincuentes por ello.
Dijo que una posible amnistía a narcotraficantes es una ofensa enorme a las víctimas.

El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion