0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Critican mal trato de Honduras a marchas

Amnistía Internacional señaló que Honduras utiliza técnicas peligrosas para silenciar las protestas por los comicios presidenciales. Foto: EFE
Amnistía Internacional (AI) denunció que el Gobierno de Honduras utiliza técnicas "peligrosas e ilegales" para silenciar a las personas en el marco de las protestas desatadas tras los resultados de los comicios del 26 de noviembre.
sábado, 9 de diciembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE
Tegucigalpa, Honduras (08 diciembre 2017).-
Amnistía Internacional (AI) denunció que el Gobierno de Honduras utiliza técnicas "peligrosas e ilegales" para silenciar a las personas en el marco de las protestas desatadas tras los resultados de los comicios del 26 de noviembre.

En un comunicado, el organismo humanitario indicó que estas tácticas incluyen emplear violencia excesiva contra los manifestantes, lo que ya ha provocado la muerte de varias personas, así como impedir que abogados y activistas visiten a personas detenidas durante las protestas.

La crisis política que enfrenta Honduras se acrecentó luego de las elecciones presidenciales, tras las cuales no se declaró un ganador.

"Honduras pareciera estar en medio de una peligrosa caída libre en la que ciudadanos comunes están siendo víctimas de juegos políticos egoístas e imprudentes", consideró la directora para América de AI, Erika Guevara Rosas.

Guevara-Rosas destacó que la evidencia demuestra que no hay espacio para que las personas expresen sus opiniones en honduras, y que cuando lo hacen enfrentan toda la fuerza del aparato represivo del Gobierno.

La representantes llamó a detener todo el uso ilegítimo o excesivo de la fuerza de policías y militares contra las personas que protestan, acabar con las detenciones arbitrarias e investigar todos los casos de violaciones de derechos humanos.

El informe fue emitido luego que una delegación de AI se reuniera con activistas y víctimas de violaciones de derechos humanos en el marco de las protestas.

De acuerdo con Amnistía Internacional, los delegados de su organización documentaron una plétora de violaciones contra manifestantes y otras personas.

Al menos 14 personas fallecieron, muchas de ellas heridas de bala, y decenas más fueron heridas en las manifestaciones, que fueron generalmente pacíficas tras las elecciones, de acuerdo con funcionarios públicos y defensores de derechos humanos.

El 1 de diciembre, las autoridades impusieron un toque de queda que, de acuerdo con la mayoría de los entrevistados, incrementó los riesgos para los ciudadanos.

Las fuerzas de seguridad usaron gases lacrimógenos, persiguieron y arrestaron a manifestantes, y en algunos casos dispararon armas de fuego contra ellos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion