0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Breves de finanzas

Ronda intersesional de TLCAN va sin temas polémicos
lunes, 11 de diciembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 11 (EL UNIVERSAL).- La ronda intersesional de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se desinfló, porque no se incluirán los temas de mayor controversia, como inversiones, laboral, agricultura, solución de controversias o compras de gobierno.
Aunque se mantendrá el tema de reglas de origen, no se abordarán los puntos que generan desacuerdos, como el incremento del contenido regional de 62.5% a 85% y del cual, la mitad sea estadounidense.
Oficialmente la ronda se va a realizar del 11 al 15 de diciembre, aunque la agenda sufrió ajustes en esta última semana.

Si bien se manejó una agenda en la que se van a iniciar las reuniones de trabajo el sábado 9 y concluyen el 17 de diciembre, es decir, nueve días de trabajo, hubo cambios que modificaron la agenda por completo.
El miércoles 6 de diciembre pasado, los jefes negociadores decidieron cancelar las sesiones de trabajo de los capítulos más difíciles.

Por ejemplo, la mesa de trabajo del capítulo de inversión que se iba a discutir el sábado 9 y domingo 10 ya no sesionó.
El sábado 16 y domingo 17 se iban a llevar a cabo las mesas de agricultura, pero se determinó que tampoco habrá trabajos en estos temas.
Hay otros asuntos que tampoco se abordarán, como remedios comerciales o solución de controversias que iban a sesionar el martes.
En realidad los jefes negociadores de México, Canadá y Estados Unidos acordaron que se concentrarán en los temas donde se registran mayores avances a fin de lograr cerrarlos y dejar las divergencias para la sexta ronda a realizarse en Montreal, Canadá del 23 al 27 de enero.

.---XX---

IFT propone velocidad mínima para internet
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 11 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) propuso las velocidades mínimas de conexión a internet fijo y móvil que deben cumplir las proveedoras del servicio en el país.
El regulador puso a consulta pública el anteproyecto que fija los parámetros mínimos de banda ancha a los cuales deberán sujetarse los prestadores del servicio de acceso a internet, y los interesados pueden enviar sus opiniones entre el 7 de diciembre de 2017 y el 19 de febrero de 2018.
El texto menciona que en banda ancha móvil las velocidades deben ser iguales o mayores a 1 Mbps de carga y a 4 Mbps de descarga en 2018.
"Con aumentos de 3 Mbps anuales para velocidad de descarga y 2 Mbps para la de carga hasta alcanzar 5 Mbps de carga y 10 Mbps de descarga en 2020", señala el documento.
Sobre las velocidades de conexión a banda ancha fija, el IFT menciona que deberán ser iguales o mayores a un Mbps de carga y a 10 Mbps de descarga el próximo año, con aumentos anuales hasta llegar a 5 Mbps de carga y 25 Mbps de descarga en 2020.
Como parte de la consulta, la Unidad de Política Regulatoria del IFT elaboró el análisis esquema internacional y recomendaciones de la banda ancha en el escenario mexicano, en el cual menciona que el despliegue de banda ancha requiere de una importante inversión del sector privado y apoyo del sector público.
Fernando Gutiérrez, experto en tecnología del ITESM, dijo que este paso que da el IFT en velocidades de banda ancha era indispensable.

.---XX---

Medidas no populares han servido bien a México: González Anaya
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 11 (EL UNIVERSAL).- En 2018, año de elecciones presidenciales y de turbulencias del exterior, mantendremos políticas prudentes y conservadoras aunque no sean las más populares para seguir garantizando estabilidad, dice el nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya.
En entrevista, asegura que si bien su regreso a Hacienda como titular de la dependencia no amerita controlar una emergencia como le tocó en el IMSS o en Petróleos Mexicanos (Pemex), está consciente que "tiene unos zapatos grandes que llenar".
Cuidadoso en sus respuestas y con la institucionalidad que lo caracteriza, menciona a EL UNIVERSAL que como secretario de Hacienda se abstiene de dar opiniones sobre temas electorales.
Asegura que en 2018 "navegaremos de la mejor manera posible, y eso se hace a través de trabajo continuo, de trabajo arduo, con políticas prudentes y conservadoras, que no siempre son las más populares, pero eso le ha servido bien a México".
Sin la seguridad de lo que resulte del paquete fiscal que se concretará en Estados Unidos y su impacto sobre México, el funcionario ratifica el Acuerdo de Certidumbre Tributaria con vigencia hasta el 30 de noviembre de 2018, en el cual el gobierno federal se compromete a no crear ni subir impuestos, pese a que hay una cláusula de excepción para romperlo en casos sustanciales.
Ratifica las metas de crecimiento para un complicado 2017, de un rango de entre 2% y 2.6%, que considera que se va a poder ver como un año de inflexión, y para la de 2018 de entre 2% y 3%, porque se seguirá con la misma ruta de disciplina y estabilidad macroeconómica.
José Antonio González Anaya admite que es partidario de ver un mayor crecimiento de la economía, pero le reconforta que las perspectivas sean buenas.
Asegura que es viable alcanzar la estimación de recaudar ingresos tributarios por casi 3 billones de pesos para 2018.
"Nosotros estamos manteniendo nuestras perspectivas de crecimiento tanto para este año como para el próximo, así que esperemos que sí (se cumpla la recaudación de impuestos).

La semana pasada la OCDE aumentó sus perspectivas de crecimiento, así que para no entrar en debates puntuales de cuál es el número correcto, lo que sí vemos es un sentimiento de que las perspectivas de crecimiento de México para el próximo año están estables, están bien", sostiene el funcionario.

El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias