0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se preparan promotores en Curso Binacional contra el uso de Opioides

CD. MIGUEL ALEMAN, Tam.- Imparten Entrenamiento a Promotores de la Salud sobre Opioides por la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos.
Fue realizado a través del Consejo Binacional Starr County, Miguel Alemán and Camargo (SMAC)
lunes, 11 de diciembre de 2017
Por: Juan Antonio Gómez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LA PRENSA/Reporte
CD. MIGUEL ALEMAN, Tam
Personal de la Jurisdicción Sanitaria No. IX participó el pasado viernes en el Entrenamiento a Promotores de la Salud sobre Opioides, impartido por la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos.
Este curso fue realizado a través del Consejo Binacional Starr County, Miguel Alemán and Camargo (SMAC), fue ofrecido por especialistas en el tema en el Centro Comunitario de Roma, gracias al apoyo del Texas Departament of State Health Services.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. IX el Dr. Osvaldo Sáenz Cantú, señaló que el Entrenamiento fue exitoso, recibiendo los participantes un certificado binacional de 4.0 créditos en el curso impartido por Otila García.
El funcionario estatal destacó que los opioides son medicamentos que alivian el dolor y apuntó que en los últimos años se ha incrementado su utilización en forma ilegal e indiscriminada, principalmente en los Estados Unidos.
Por ello la preocupación de mantener actualizados a los promotores de Salud, a fin de reducir los riesgos entre la población por el consumo de este tipo de medicamentos controlados.
Sáenz Cantú reconoció el esfuerzo de México y los Estados Unidos en el tema, el cual se impulsa a través del Consejo Binacional SMAC, en el que participan autoridades de la Salud de ambos lados de la frontera.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. IX señaló que este tipo de medicamentos se pueden utilizar para controlar el dolor de una manera segura y eficaz, si se toman como se receta de una manera espaciada y controlada (entre ellos está la bupernorfina y la metadona); sin embargo, cuando se abusa del consumo puede causar depresión respiratoria grave y hasta la muerte.
"Por eso es muy importante estar informados, capacitados y actualizados, a fin de proteger la salud de la población", expresó el funcionario estatal, quien reconoció el gran apoyo que recibe la Jurisdicción Sanitaria No. IX por parte del Gobernador Lic. Francisco García Cabeza Vaca, para participar en este tipo de cursos.
De igual forma, agradeció el respaldo de la Secretaria de Salud la Dra. Gloria de Jesús Molina Gamboa, y del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Alejandro García Barrientos, quienes están siempre al pendiente del entrenamiento y capacitación del personal de la Jurisdicción Sanitaria dentro y fuera del país.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion