0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Palestinos deben aceptar realidad, dice Netanyahu

Benjamin Netanyahu. /EFE
Insiste en que Jerusalén es capital de Israel y "nunca ha sido de otro pueblo"; EU critica a Autoridad Palestina por negarse a recibir al vicepresidente Pence
martes, 12 de diciembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

PARIS/AGENCIAS
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó ayer que el giro de Estados Unidos al reconocer Jerusalén como capital de Israel es simplemente asentar una realidad de hecho y “cuanto antes los palestinos reconozcan esta realidad, tanto más pronto nos moveremos en dirección a la paz”.
“Es nuestra capital y nunca ha sido de otro pueblo”, subrayó Netanyahu en París al comparecer ante la prensa junto al presidente francés, Emmanuel Macron, al término de un encuentro de más de dos horas y media en el Palacio del Elíseo.
Según su razonamiento, cuando los palestinos acepten esa “realidad” que deriva —dijo— de la historia de los judíos y del hecho de que Israel la hizo su capital desde la creación del Estado hace siete décadas, “podremos avanzar en el camino de la paz”.
Se quejó de que en organismos como la UNESCO haya lo que consideró una voluntad de negar la relación de Jerusalén con la historia judía.
Macron reiteró su desaprobación de la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de trasladar a Jerusalén la embajada ante Israel, por su carácter unilateral, porque contraviene la legalidad internacional y porque a su juicio “es peligrosa para la paz” y para la propia seguridad de Israel.
También pidió a Netanyahu mostrar gestos “valientes” a los palestinos, en particular detener la construcción de asentamientos en territorios palestinos.

Preguntado sobre dichos gestos, el jefe del Gobierno israelí replicó que “lo más importante para la paz es reconocer que la otra parte tiene derecho a existir”.
También criticó en términos enérgicos al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien ayer calificó a Israel como un “Estado terrorista” y país de “infanticidas”.
“No estoy acostumbrado a recibir lecciones morales de un líder que bombardea pueblos kurdos en su país, que encarcela a periodistas y que ayuda a los terroristas, sobre todo en Gaza”, dijo Netanyahu.
EU acusa a Autoridad Palestina de alejarse de la paz.Estados Unidos acusó a la Autoridad Palestina de “alejarse” de la posibilidad de discutir sobre la paz en Medio Oriente al desairar a su vicepresidente Mike Pence en su próxima visita a la región.
“Es desafortunado que la Autoridad Palestina se esté alejando de nuevo de la oportunidad de discutir sobre el futuro de la región”, dijo el subjefe de gabinete de Pence, Jarrod Agen, en un comunicado.
El sábado la Autoridad Palestina informó que su presidente, Mahmoud Abbas, rehusaba reunirse con Pence luego de que EU reconociera a Jerusalén como capital de Israel.
En tanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo ayer que esa decisión de EU perjudicará el proceso de paz en Medio Oriente.
Sus palabras contrastan con las de la embajadora estadounidense ante ese organismo, Nikki Haley, quien sostuvo que esa resolución “hará avanzar” el proceso de paz entre israelíes y palestinos.
En declaraciones a CNN, Guterres dijo: “Creo que la decisión tomada el miércoles puede poner en peligro esos esfuerzos”.
Pero Haley considera que los temores por esa decisión son exagerados.

“Ahora [israelíes y palestinos] pueden reunirse para tomar una decisión sobre las fronteras, pueden decidir sobre los límites y qué quieren que sea Jerusalén”.
En Roma, el papa Francisco advirtió sobre el peligro de que se desate una “nueva espiral de violencia” e hizo un llamado a la “sabiduría y la prudencia de todas las partes implicadas”, indicó un comunicado emitido por El Vaticano.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion