Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Breves de finanzas

Coparmex: pendientes, 60% de promesas de EPN
martes, 12 de diciembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 12 (EL UNIVERSAL).- A menos de un año de que concluya la actual administración, permanecen inconclusas las acciones necesarias para el cumplimiento de 106 de los 266 compromisos que el presidente Enrique Peña Nieto firmó ante Notario Público durante la campaña presidencial de 2012, destacó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Esto significa que sólo ha cumplido 40% de los compromisos, y que seis de cada 10 promesas de gestión no han sido honradas en los hechos.

Los pendientes van desde obras críticas de infraestructura o conectividad, hasta recuperar seguridad en ciudades víctimas de niveles sin precedentes de violencia.
Para cumplir con los compromisos es necesario concluir más de 30 proyectos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, 12 de la Secretaría de Educación Pública, y 16 en materia de Salud.

En opinión de Coparmex, hay signos de que las prioridades de una buena parte de la estructura y recursos del Poder Ejecutivo se enfocan a la atención de la coyuntura electoral.

Los empresarios afirmaron que es necesario dar seguimiento a los más importantes pendientes que se ubican en seis dimensiones críticas.
En materia económica el Ejecutivo debe presentar al Congreso la iniciativa de Ley General de Mejora Regulatoria para el Fortalecimiento de la Competencia y la Competitividad.

Los poderes Ejecutivo y Legislativo, están en default constitucional, pues concluyó el plazo mandatado en la Constitución para la promulgación de esa ley.

.---XX---

Pemex anticipa cerrar el año con finanzas estables
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 12 (EL UNIVERSAL).- El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño, aseguró que la petrolera cerrará el año con finanzas estables.

En reunión con funcionarios de la empresa, dijo que está previsto cumplir la meta de déficit fiscal comprometido para este año, de 94 mil millones de pesos.

"Hemos logrado reducir sustancialmente el déficit mediante disciplina presupuestal y esperamos bajarlo aún más en 2018, a 79 mil millones de pesos".
Treviño dijo que el trabajo que realiza Pemex en materia presupuestal se refleja en los resultados.

"Cerramos a tambor batiente con muchas expectativas hacia lo que viene en 2018, estamos decididos a simplificar los procesos de farmouts (asociación), estamos decididos a seguir aprovechando la reforma energética y a mantener la disciplina en el manejo de los recursos".
A su vez, el director de Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI), Carlos Murrieta Cummings, explicó que para el sector de refinación el cierre de año pinta bien.
"En 2016 refinación reportó pérdidas ligeramente superiores a 100 mil millones de pesos, y si este año logramos bajarlas a 50%, sería excepcional", comentó.

Detalló que será a partir del primer trimestre de 2018 cuando se empiece a reflejar el trabajo de mantenimiento que se realizó a 19 plantas que conforman el Sistema Nacional de Refinación, por lo que es previsible recuperar la capacidad de procesamiento de un millón de barriles de petróleo crudo y aumentar en 20% la eficiencia de los complejos que tuvieron mantenimiento.
Esto se va a reflejar en que, a diferencia de lo que se observó este año, cuando por cada barril de petróleo se obtenía 48% de destilados (que incluye gasolinas y diesel), en 2018 la proporción subirá a 60%.

Recordó que Pemex ya no maneja metas volumétricas, ahora se enfoca en áreas que aporten beneficio económico a la empresa.

.---XX---


Los socios del TLCAN se comprometen a ir contra monopolios
WASHINGTON, EU., diciembre 12 (EL UNIVERSAL).- Los tres países socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se comprometieron a promover la competencia en el sector de telecomunicaciones, así como también se expresaron a favor de prohibir los monopolios.
Como parte de los aspectos que se discuten en la ronda intersesional de la renegociación del acuerdo comercial, que se lleva a cabo del 11 al 15 de diciembre, se incluyó también el reconocimiento a los países como México para que establezcan sus leyes para regular el sector, con lo cual se reconoció al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
De acuerdo con fuentes que pidieron no ser identificadas y que participan en la reunión previa a la sexta ronda de renegociaciones, en el nuevo capítulo de telecomunicaciones se incluyen normas sobre telefonía móvil, tarifas de roaming internacional y transmisión de datos entre fronteras.
Este lunes arrancó oficialmente en esta ciudad la ronda llamada intersesional de la renegociación del TLCAN, aunque desde el sábado sesionan algunas mesas de trabajo para los capítulos textil, de procedimientos aduaneros y anexos sectoriales.
En la jornada inaugural también se reunieron los negociadores de servicios financieros, empresas comerciales propiedad del Estado y anticorrupción, de acuerdo con la agenda que obtuvo EL UNIVERSAL.

En materia textil Estados Unidos propuso a Canadá y México incrementar el contenido regional de insumos de las confecciones, a fin de reducir la dependencia de insumos asiáticos como son forros e hilos, entre otros productos que son materias primas para elaborar prendas.

El Universal /

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias