0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Necesario, actuar contra el cambio climático: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto sentenció que México "se mantiene firme" en asumir los compromisos del Acuerdo de París y anunció un paquete de acciones para apuntalar en América
miércoles, 13 de diciembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
PARÍS, Francia, diciembre 13 (EL UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto sentenció que México "se mantiene firme" en asumir los compromisos del Acuerdo de París y anunció un paquete de acciones para apuntalar en América la lucha contra gases de efecto invernadero, el cambio climático y el calentamiento global.
Indicó que el país ha lanzado junto con Canadá, Colombia, Chile y Perú la Declaración sobre Precio al Carbono en las Américas, a la que se suman gobiernos sub nacionales como los de California, Washington, Ontario y Quebec, así como organizaciones internacionales.
"El propósito es promover mercados de carbono intraregionales y estandarizar sus sistemas en la determinación de precios", detalló el mandatario al participar ante el pleno de la Cumbre One Planet, que impulsa Francia con el respaldo de las Naciones Unidas y el Banco mundial.
Indicó, asimismo, que México se suma al llamado del presidente francés Emmanuel Macron y apoyará con recursos adicionales al panel intergubernamental de expertos sobre cambio climático, con el propósito de promover soluciones científicas al calentamiento global.
El tercer anuncio realizado por el presidente Peña Nieto es que México ha firmado junto con Francia una iniciativa para apoyar el financiamiento de instrumentos que fortalezcan la adaptación y la resiliencia frente al cambio climático de las naciones del Caribe.
"Hemos escuchado al secretario general de Naciones Unidas y sin duda los países más expuestos en la región del hemisferio americano están en el Caribe, es el caso de Haití y de otras naciones.

Es por ello queremos apoyarles con financiamiento para generar mayor resiliencia", dijo el Presidente.
Ante jefes de Estado y de gobierno, así como representantes de al menos 50 naciones del mundo que han dado su respaldo al Acuerdo de París contra el cambio climático, el Presidente aseguró que "este es el compromiso de nuestro país".
"México se mantiene firme en asumir los compromisos del Acuerdo de París y celebramos esta convocatoria porque deja ver con toda claridad que hay compromiso entre las naciones asistentes.
"Existe un claro diagnóstico del problema al que hoy nos enfrentamos.

Hay una ruta clara de hacia dónde tenemos que avanzar para combatir el cambio climático y hay esperanza a partir de los compromisos que hoy estamos asumiendo", afirmó el mandatario.
En el artículo Dando vida al Acuerdo de París, publicado este martes en Les Echos, el Presidente aseguró que el Acuerdo de París contra el cambio climático "es irreversible" y advirtió que no se deben posponer las acciones de mitigación, debido a que ésta puede ser la última generación con la capacidad de frenar el calentamiento global.
"El Acuerdo de París es la base del acuerdo global y define acciones colectivas para abordar el desafío climático grave.

Hoy algunos cuestionan su relevancia o incluso la necesidad de actuar. Los mexicanos sabemos que el cambio climático es una realidad y estamos convencidos de la necesidad de intervenir sin demora", enfatizó.
El Presidente dijo que el cambio climático es una batalla urgente que solamente se ganará si las naciones actúan de forma colectiva.
"La posición de México es firme: implementar el Acuerdo de París para garantizar un futuro más limpio, más saludable y más equilibrado para el medio ambiente y para las generaciones futuras.

Lo hacemos con la convicción de que es nuestra obligación porque nuestro planeta es nuestro hogar".
Agregó que si se quiere frenar de verdad el calentamiento global, es esencial encontrar nuevas fuentes de financiamiento, especialmente para los países en desarrollo, los cuales deben transformar sus métodos de producción y buscar formas alternativas de generar energía.
"Este es el tema principal de las discusiones en París, además de iniciativas y mecanismos para movilizar recursos", dijo.

El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias