Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
SCJN sólo debe resolver asuntos de última instancia: Medina Mora

Así lo indicó el ministro Eduardo Medina Mora, durante la presentación de su informe anual de labores como presidente de la Segunda Sala de la Corte.
miércoles, 13 de diciembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 13 (EL UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sólo debe resolver asuntos como última instancia, para lo cual es posible aplicar mayores filtros con los que los ministros puedan centrar toda su atención en aquellos casos de gran impacto para el país.
Así lo indicó el ministro Eduardo Medina Mora, durante la presentación de su informe anual de labores como presidente de la Segunda Sala de la Corte.
"Aún existen asuntos en los que resulta jurídicamente factible aplicar filtros que respondan a la naturaleza y lógica del diseño de esta Suprema Corte, de modo que resuelva únicamente aquellos que ameriten su conocimiento como último intérprete constitucional.
"Para que esta Suprema Corte de Justicia pueda desempañar a plenitud la función que le fue conferida por el Constituyente, debe centrar su atención en asuntos que por su impacto resulten trascendentes para el país", dijo.
Señaló a sus compañeros que la dinámica colegiada con la que el Máximo Tribunal trabaja debe implicar la consideración de las opiniones contrarias y no "su rechazo frontal".
En la sesión, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, rindió informe de labores como presidenta de la Primera Sala y destacó que el trabajo en equipo de sus integrantes ha logrado establecer diversos criterios, sobre todo, en materia de respeto a los derechos humanos.
Destacó que entre los temas que la Corte estudió está el delito de desaparición forzada, que es una de las principales preocupaciones en el país.
"Este fenómeno ha ido en aumento al grado de ser considerado una de las principales preocupaciones en el país, pues constituye una violación múltiple de varios derechos humanos", comentó.
También mencionó la resolución del caso del filme Presunto Culpable en el que la Sala resolvió que el principio de máxima divulgación en materia penal responde al interés "indubitable" de la sociedad por conocer cómo se procura y administra la justicia penal en México.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion