Reynosa  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Viable: 40 años de cárcel a violadores de menores

También aplicar severas penas a quienes hagan llamadas falsas o de broma al 911. Iniciativas promovidas por el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca
jueves, 14 de diciembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Legisladores de las diferentes fuerzas políticas, dictaminaron viable reformar el Código Penal del Estado, cuyo objeto es incrementar la sanción que actualmente se aplica a las personas que incurren en el delito de violación en contra de niñas y niños, así como elevar la edad prevista al efecto de inhibir o disuadir a los potenciales infractores de estos.
En el marco del análisis, se coincidió procedente aumentar de 12 a 14 años la edad prevista de quien resulte víctima de violación, así como aumentar la pena hasta 30 y 40 años de prisión a quien cometa este ilícito, en virtud que actualmente se aplican de hasta 25 y 30 años.
Los integrantes del órgano legislativo, consideraron viable modificar el Código Penal del Estado y la Ley de Protección Civil, pues se requiere avanzar hacia una verdadera cultura sobre el uso responsable del 911, sensibilizando a la población de que al realizar una llamada falsa o de broma se pone en riesgo la vida y patrimonio de alguien que realmente necesita asistencia médica, de seguridad o protección civil.
En la Iniciativa promovida por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se establece que con las reformas al Código Penal, se sancionará a quien por cualquier medio, reporte hechos falsos a los elementos de policías estatales y municipales, cuerpo de bomberos, personal de instituciones públicas o privadas que presenten servicios de emergencia o protección civil, con penas que van de tres a diez años, así como multas de 30 a 700 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Asimismo, en la Ley de de Protección Civil de la entidad, se actualiza lo relativo a este tema.
El Diputado Víctor Adrián Meraz Padrón, manifestó que esta acción legislativa plantea la búsqueda de mecanismos jurídicos necesarios, que doten al Estado del marco legal que permita inhibir y sancionar las conductas que impiden el uso eficiente de los servicios de emergencia.
Durante esta reunión de trabajo, también analizaron y dictaminaron positivas las reformas al Código de Procedimientos Civiles, donde el Diputado Alejandro Etienne Llano, resaltó la importante labor de los Peritos y consideró atinentes estas propuestas que pretenden alcanzar un mejoramiento institucional de la función judicial, para la seguridad y certeza jurídica de los justiciables.


La Iniciativa señala que la actuación de los Peritos es una importante función auxiliar del servicio público, en este caso, de la administración de justicia, por lo que es justo que el trabajo que realizan sea debidamente reconocido y, toda vez que se trata del ejercicio de una profesión, arte u oficio, como cualquiera otra en el mercado, perciban sin contratiempos los salarios que les correspondan.
Entre otras acciones, se establece que se deberán depositar en el juzgado los honorarios de los Peritos, dentro de los dos días siguientes al dictado de la resolución respectiva, siendo ello una condición indispensable, para que quien ejerce esta función, pueda emitir su dictamen en el plazo solicitado por la autoridad judicial.
Los asuntos dictaminados, se encuentran en condiciones de ser resueltos por el Pleno Legislativo, por lo que se turnarán para su aprobación o rechazo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias