0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Promedio de municipios más ricos, reprobados en viabilidad financiera

Un promedio de 58.9 puntos, arrojó el Índice de Viabilidad Financiera Municipal (IVFM) 2017 elaborado por ARegional.
jueves, 14 de diciembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 14 (EL UNIVERSAL).- Un promedio de 58.9 puntos, arrojó el Índice de Viabilidad Financiera Municipal (IVFM) 2017 elaborado por ARegional.
Lo anterior significa que los 60 municipios de mayor desarrollo en el país, aún tienen necesidad de corregir sus deficiencias estructurales y gestión financiera, explicó la directora de la firma consultora, Flavia Rodríguez.
Dijo que ahora tendrán la oportunidad de mejorar, pues en 2018, por primera vez se elegirán alcaldes por un periodo de cuatro años y con la posibilidad de ser reelegidos.
Explicó que si bien el IVFM mejoró respecto a años anteriores, aún enfrentan retos, sobre todo porque no todos están dispuestos a cobrar de manera más eficiente el impuesto predial, que es una de sus grandes debilidades en cuanto a ingresos propios.
Estableció que en 2018, si bien el gasto que se destinará por las elecciones en algunos municipios, tendrá un impacto positivo, pero dicho efecto desaparecerá al siguiente año.
Detalló que La Paz, Baja California Sur es el de más baja puntuación con 31.2 seguido de Mexicali con 38 y Ciudad del Carmen con 40.8 puntos; destacó el caso de Ciudad Juárez que pasó del grupo de los municipios con un nivel alto al bajo.
En este grupo hay 20 municipios que sacaron en promedio 46.9 puntos debido a que tienen un bajo nivel de ingresos propios, poco control de sus gastos operativos, desequilibrios en sus finanzas municipales y una limitada flexibilidad financiera.
Por el contrario, el municipio de Corregidora en Querétaro, tiene la más alta calificación con 84.5 putos seguido de Querétaro con 82 puntos y Cholula, en Puebla con 81.3 gracias a su buen ahorro interno y alta generación de ingresos propios.
Flavia Rodríguez lamentó la situación de los municipios del sureste, sobre todo los petroleros, que no aprovecharon el boom de los petroprecios para mejorar su viabilidad financiera.

El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion