0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Van Gobernadores a Casa Blanca por TLC

Cuatro gobernadores de EU defendieron la permanencia del país en el TLC con México y Canadá. Foto: Tomada de Twitter
Sefendieron en la Casa Blanca la permanencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con México y Canadá
viernes, 15 de diciembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Washington DC, EU / REFORMA


Gobernadores republicanos de cuatro entidades de Estados Unidos defendieron hoy en la Casa Blanca la permanencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con México y Canadá en una reunión con altos funcionarios de la Administración del Presidente Donald Trump.
Encabezada por el vicepresidente Mike Pence, y por el Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, la reunión incluyó a los Gobernadores de Arkansas, Iowa, Tennessee y Michigan, quienes defendieron el evitar la cancelación del acceso a los mercados de México y Canadá.
"Respeto la posición de negociación (de la Administración) pero mi mensaje es que Arkansas debe de poder continuar su acceso sin ningún impedimento de barreras comerciales a los mercados de América del Norte", dijo Asa Hutchinson, el Gobernador republicano de Arkansas tras la reunión.
Más del 32 por ciento de las exportaciones de Arkansas en 2016 fueron a México y Canadá.
Luego que Senadores republicanos transmitieran a Trump un mensaje a favor de la permanencia del TLC, la reunión de los Gobernadores buscaba insistir en el mismo tono.
A la reunión también acudieron el Secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el Secretario de Agricultura, Sonny Perdue,
"Una gran discusión....sobre cómo las prioridades del Presidente de EU de recortes de impuestos a favor del crecimiento y de mejores acuerdos comerciales resultarán en más empleos y un sector manufacturero más fuerte", dijo el vicepresidente Pence en un mensaje vía Twitter.
Desde abril pasado, el Presidente Trump ha amenazado con emitir una notificación de salida del TLC como una forma presionar a México y Canadá a ceder en las actuales pláticas de renegociación; la Administración Trump insiste que EU ha perdido con el acuerdo vigente desde 1994.
El resto de los Gobernadores fueron a Kim Reynolds de Iowa, Bill Haslam de Tennessee y Rick Snyder de Michigan; los porcentajes de exportaciones de cada uno de estos Estados que van a México y Canadá son: Iowa, 46 por ciento, Tennessee, 41 por ciento y Michigan 65 por ciento.
Los tres Gobiernos han acordado extender las pláticas de renegociación del TLC hasta marzo de 2018; sin embargo, EU ha presentado propuestas controversiales como una cláusula de expiración automática cada 5 años y una nueva regla de origen para autos que México y Canadá no comparten.




 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion