0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Poniatowska rechaza unión Encuentro Social-Morena

Al arrancar su primer día de precampaña con la presentación de las 16 personas de su posible gabinete presidencial, Andrés Manuel López Obrador
viernes, 15 de diciembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 15 (EL UNIVERSAL).- Al arrancar su primer día de precampaña con la presentación de las 16 personas de su posible gabinete presidencial, Andrés Manuel López Obrador, precandidato único de Morena a la Presidencia de la República, aseguró que aspira a que este equipo sea el mejor de la historia, incluso que el del ex presidente Benito Juárez.
Aunque se mantuvo alejado de mítines y multitudes, en un lujoso Hotel de la Alameda de la Ciudad de México y sólo con sus más allegados, el tabasqueño no se libró de protestas.

Elena Poniatowska y Jesusa Rodríguez sacaron una pancarta en contra de la alianza de Morena con el Partido Encuentro Social (PES).
Previo a eso, López Obrador nombró uno por uno a ocho mujeres y ocho hombres de distintas disciplinas, sectores y corrientes del pensamiento, "caracterizados por su independencia de criterio, alto nivel de preparación, experiencia, e inobjetable honestidad".
"Sinceramente, aspiro a que este gabinete sea recordado como el mejor gabinete que ha habido en la historia de México, me refiero al gabinete del presidente Benito Juárez García, no ha habido en toda la historia de México un gabinete mejor que el del presidente Juárez que, añado, ha sido el mejor Presidente de México", expresó.
Dijo que ese será el equipo que lo apoyará en el cumplimiento de las acciones que llevará a cabo para la transformación del país, al triunfar en las elecciones de 2018.
Entre los integrantes del gabinete, que podría estar en funciones si gana la Presidencia, están algunos ex funcionarios de gobiernos priístas, así como una ex ministra y cercanos a López Obrador.
Entre los nombres resalta el de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, esposa del escritor John Ackerman y cercano a López Obrador, que fue nombrada en la Secretaría de la Función Pública (SFP); Luisa María Alcalde, hija de Bertha Luján, para la Secretaría del Trabajo, y Esteban Moctezuma Barragán, ex secretario de Gobernación y Desarrollo Social en el sexenio Ernesto Zedillo, se encargaría de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Josefa González Blanco Ortiz Mena, para la Secretaría de Medio Ambiente.

Ella es hija de Patrocinio González Blanco Garrido, es secretario de Estado con Carlos Salinas.
La ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, para la Secretaría de Gobernación.

En su discurso, López Obrador sólo la reconoció a ella como la primera mujer que encabezará la política interior del país.
En el gabinete tentativo también figura Miguel Torruco Márques para la Secretaría de Turismo.

Luego de que EL UNIVERSAL dio a conocer —en febrero pasado— que Torruco era asesor de López Obrador, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, le pidió su renuncia.
En las secretarías de Relaciones Exteriores está el embajador Héctor Vasconcelos; en Economía, Graciela Márquez Colín; en Hacienda, Carlos Manuel Urzúa Macías; Energía, Norma Rocío Nahle García, actual coordinadora de Morena en San Lázaro; en Agricultura, Víctor Villalobos; Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; en Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú; en Salud, Jorge Alcocer Varela; en Desarrollo Social, María Luisa Albores González, y en la Sedatu, Román Romero Meyer Falcón.
Tras su destape como posibles integrantes de gabinete de López Obrador, algunos aseguraron que no echarán abajo las reformas en materia de educación o energía, sino que se revisarán para poder hacer algunas modificaciones, además de analizar la posible Ley de Amnistía.

El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias