0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Exige EU seriedad en TLC tras pláticas

Robert Lighthizer, representante comercial de los Estados Unidos.
* Reuniones en Washington terminan sin progresos de gran alcance
viernes, 15 de diciembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Washington DC, EU / REFORMA
Una serie de pláticas de renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte cerraron este viernes en Washington sin progresos de gran alcance, pero con un Gobierno de Estados Unidos que exige seriedad a sus contrapartes canadiense y mexicanas.
Luego de cinco días de una sesión intermedia en preparación a la ronda seis de negociaciones, la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR, por sus siglas en inglés) reportó que al cierre de las pláticas hoy sólo había logrado casi completarse la sección de eficiencia energética.
"Los negociadores completaron de manera sustantiva un anexo sobre estándares de eficiencia energética", dijo la USTR, en un comunicado tras cinco días de pláticas entre las delegaciones de los tres países en el hotel Mayflower en el centro de la capital estadounidense
"Estados Unidos continúa buscando un involucramiento serio y progreso significativo en estas pláticas para un TLC modernizado y reequilibrado", insistió la USTR sobre las negociaciones.
Sin que se reportara el cierre en la redacción de ninguno de Capítulo, las pláticas continuarán en la Ronda Seis que deberá celebrarse en la ciudad de Montreal, Canadá del 23 al 28 de enero próximo y que muchos observadores consideran será clave.
Previamente en la semana, una fuente cercana a las negociaciones había insistido que las delegaciones de los tres países habían logrado avances en áreas de comercio electrónico, en telecomunicaciones, en anticorrupción y en buenas prácticas regulatorias.
Lideradas por John Melle por Estados Unidos, Kenneth Smith Ramos por México y Steve Verheul por Canadá, las pláticas de esta semana sin embargo no abordaron las cláusulas polémicas presentadas por Washington como una cláusula de expiración automática del acuerdo y una nueva regla de origen para autos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias