Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Realizan en Oaxaca primera posada del chocolate

Imagen Siguiente
l chocolate, bebida a base de cacao originaria de Mesoamérica, ya tiene hasta su posada. La noche de ayer viernes, productores de chocolate de diversas localidades del estado
sábado, 16 de diciembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
OAXACA, Oax., diciembre 16 (EL UNIVERSAL).- El chocolate, bebida a base de cacao originaria de Mesoamérica, ya tiene hasta su posada.
La noche de ayer viernes, productores de chocolate de diversas localidades del estado encabezaron la primera posada de esta tradicional bebida, que se realizó en el Centro Cultural San Pablo.
El patio del recinto cultural albergará durante dos días a 10 chocolateros de comunidades como Tamazulápam del Progreso, Villa de Zaachila y la capital oaxaqueña, quienes obsequiaron deliciosas pruebas de la bebida milenaria, uno de los distintivos de la cultura estatal.
En entrevista, Elsa Hernández, de la cooperativa de productores "El Tremolí", de la región Mixteca, destacó que esta es una oportunidad de posicionar a las pequeñas empresas, como la que representa, en el gusto de los consumidores.
Añadió que principalmente, los chocolateros en Oaxaca producen tres variedades del producto: tradicional, semiamargo y de vainilla, pues no a todos les gusta la misma cantidad de endulzante.
Aseveró que la mayoría de las cooperativas representan el sustento de familias oaxaqueñas, sin recibir subsidio gubernamental para producir.

Ante ello, recalcó que son importantes los programas que apoyan a los pequeños proyectos que respaldan la alimentación tradicional y la salud familiar, pues los chocolateros realizan productos artesanales.
Asimismo, añadió que aunque el cacao proviene de otros estados como Veracruz o Chiapas, poco a poco, la producción desde el campo ha ido ganando terreno en las parcelas de siembra de la entidad.
Previamente, los participantes de la posada realizaron un recorrido con bandas de música y bailarines con vestimenta tradicional por las calles del centro de la ciudad.


El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias