0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Expulsarán de EU a más de 37 mil cubanos

Exiliados cubanos en Miami. /EFE
* El número de cubanos con órdenes de deportación pendientes aumentó durante 2017
martes, 19 de diciembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Miami, EU / EFE


El número de cubanos con órdenes de deportación pendientes aumentó durante 2017 y alcanzó los 37 mil 218 casos, según cifras oficiales publicadas este martes por el diario El Nuevo Herald.
Los centros de detención de migrantes han registrado un incremento de cubanos recluidos en sus instalaciones, el 30 de septiembre de este año albergaban a mil 453 isleños; para el 9 de diciembre, la cifra había aumentado a mil 686 personas.
La cifra es superior a los mil 453 que estaban detenidos en estos mismos centros el pasado 30 de septiembre, cuando concluyó el año fiscal, según Brendan Raedy, vocero de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos.
Sin embargo, durante el año fiscal pasado, que abarca del 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2017, de los 226 mil 119 migrantes expulsados por la Oficina, sólo 160 eran cubanos.
Esta situación se da en un momento en el que se han reducido drásticamente las cifras de cubanos que intentan llegar al país debido la pérdida del amparo migratorio conocido como "Pies mojados, pies secos", que garantizaba la entrada al país sin necesidad de visa y que fue anulado el 12 de enero de este año.
Anterior a dicha fecha, los cubanos que tocaban territorio en Estados Unidos eran favorecidos por la Ley de Ajuste Cubano, mientras que aquellos que venían por mar y no lograban pisar suelo estadounidense eran deportados de vuelta a la isla.
Ahora, la diferencia no importa y todos los migrantes cubanos que llegan al país por aire, mar o tierra, deben contar con documentos que acrediten su legal estancia.
En caso que desearan solicitar asilo político bajo el argumento de miedo creíble de regresar a Cuba, deberán esperar meses en un Centro de detención migratorio sin la certeza de que su solicitud será aprobada.
La nueva política ha reducido drásticamente el número de personas que intentan cruzar el Estrecho de Florida.
En lo que va del año fiscal, la Guardia Costera interceptó mil 468 balseros en el mar, lo que representa sólo el 27 por ciento de los 5 mil 396 que detuvo en el periodo anterior.
El año fiscal 2017, incluye tres meses en los que seguía vigente la política migratoria hacia los cubanos, por lo que la cifra desde enero pasado de inmigrantes de ese país ha mostrado una creciente tendencia a la baja.
Desde el inicio del año fiscal 2018, la Guardia Costera sólo ha interceptado a 44 cubanos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion