Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Juez ordena retirar el localizador a Elba Esther

Un juez federal ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) retirarle de inmediato el brazalete electrónico a la ex líder sindical Elba Esther Gordillo
sábado, 23 de diciembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- Un juez federal ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) retirarle de inmediato el brazalete electrónico a la ex líder sindical Elba Esther Gordillo que le fue colocado como medida cautelar en prisión domiciliaria.
El Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México dijo a la PGR que en caso de no cumplir con lo señalado, será multada, indicaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.
De acuerdo con el oficio que giró el juez, se le pide al titular de la Policía Federal Ministerial que de inmediato efectúe las gestiones para respetar las medidas otorgadas.
Entre ellas, retirar el dispositivo electrónico de localización colocado a la maestra Elba Esther Gordillo Morales, "apercibido que en caso de no cumplir o no informar la imposibilidad que tenga al efecto, se le impondrá una multa de 30 días valores diarios".
Lo anterior, luego de que la defensa de Gordillo Morales alegó que al tener un brazalete de localización en su domicilio no se protegía el derecho a la salud y al bienestar físico, mental, emocional y social de la persona.

En ese sentido, el juzgador consideró pertinente que la PGR retire el brazalete o bien que informe el motivo por el cual no se podría.
La ex líder magisterial fue detenida el 26 de febrero de 2013 por el desvío de recursos del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), por un monto de 2 mil 600 millones de pesos, y por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La maestra, junto con su defensa, emprendió la batalla legal para obtener el beneficio de prisión domiciliara por su edad y estado de salud.

El sábado pasado lo consiguió y fue trasladada a su departamento de Polanco, mismo que cuenta con vigilancia perimetral y como medida cautelar se le puso un brazalete.
La madrugada del sábado pasado, la maestra pudo llegar a su casa luego del desistimiento de la PGR a una apelación que interpuso ante un tribunal que autorizaba el traslado de Elba Esther Gordillo a la prisión domiciliaria.
La dependencia aclaró que el beneficio de la prisión preventiva domiciliaria concedida por una instancia judicial no afecta los términos punitivos para continuar la instrucción del proceso por los delitos de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
"La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada quiere ser clara en privilegiar el respeto a los derechos humanos de toda persona como principio básico y fundamental de una auténtica y congruente procuración de justicia", dijo la PGR.
Aclaró que Gordillo Morales estará bajo vigilancia permanente por parte de elementos de la Policía Federal Ministerial "con la restricción de que salga de dicho inmueble", también se le retiró el pasaporte.

El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias