0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Fallece el director de cine argentino Fernando Birri

El director de cine argentino Fernando Birri, foto (EFE)
El director de cine argentino Fernando Birri, considerado el "padre" del Nuevo Cine Latinoamericano, falleció en Roma, donde residía, a la edad de 92 años, informó hoy el italiano Istituto Luce.
jueves, 28 de diciembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
ROMA, 28 de Diciembre, (EFE).- El director de cine argentino Fernando Birri, considerado el "padre" del Nuevo Cine Latinoamericano, falleció en Roma, donde residía, a la edad de 92 años, informó hoy el italiano Istituto Luce.
Birri, autor entre otros títulos de "Tire Die" (1958), "Los inundados" (1962) y "Mi hijo el Che" (1985), residía desde hacía tiempo en la capital italiana, donde comenzó su carrera estudiando en el Centro Sperimentale di Cinematografia desde 1950 a 1953.
El cineasta, nacido en Santa Fe el 13 de marzo de 1925, fue autor de documentales fundamentales de la corriente de la que se le considera creador y "Los inundados" mereció el premio Opera Prima de la Mostra de Venecia.
Después de sus estudios en la capital italiana, fundó en su natal Santa Fe el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral.
Posteriormente, en Cuba, creó la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, considerada la cuna del nuevo cine latinoamericano.
La escuela de Santa Fe fue obligada al cierre por parte de la dictadura argentina, "que no toleraba su posición política y social", recordó el Istituto Luce.
Al cineasta se le debe el manifiesto "Por un cine nacional, realista, crítico y popular" y también fue actor en la película de Ansano Giannarelli "Non ho tempo" (1972).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias