Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Juez de EU libera a ex funcionario en gobierno de Guillermo Padrés

El ex funcionario de Sonora deberá pagar una fianza de 20 mil dólares, pero en ese proceso busca asilo y protección del gobierno de Estados Unidos
viernes, 29 de diciembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(EL UNIVERSAL).- Un juez federal de Estados Unidos decretó la liberación Carlos Villalobos Organista, ex secretario de Hacienda del gobierno de Guillermo Padrés (2009-2015), preso desde el pasado mes de abril en la cárcel de Eloy, Arizona, después de que se le emitió una ficha roja por la Interpol.

El ex funcionario de Sonora deberá pagar una fianza de 20 mil dólares, pero en ese proceso busca asilo y protección del gobierno de Estados Unidos alegando persecución política.

De acuerdo al diario estadounidense Court House News, Jesse Evans-Schroeder, abogado de Villalobos, dijo durante una audiencia el jueves por la mañana que su cliente ha estado bajo custodia durante ocho meses.

"Le hicieron una audiencia de fianza", dijo Peter Lantka, un fiscal asistente de los Estados Unidos, durante la audiencia. Seguridad Nacional reclamó dos órdenes de arresto de autoridades mexicanas emitidas para Villalobos a quien se investiga por uso indebido del poder y desvío de recursos en pagos ilegales, cuando era Secretario de Hacienda.

En la cuenta pública del 2012 los diputados en el Congreso de Sonora detectaron desvíos de recursos públicos por más de 6 mil millones de pesos, con más de 2 mil 500 observaciones del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, de las cuales no se solventaron 500.

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó en marzo pasado a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) que se emitiera una ficha roja para ubicar, arrestar y extraditar al ex secretario, quien ya estaba declarado prófugo de la justicia.

El martes 4 de abril de 2017 fue detenido por oficiales de la Policía y entregado a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), Carlos Villalobos Organista, consolidó su carrera política en el Partido Acción Nacional (PAN) y participó en la campaña de Vicente Fox hacia la presidencia de la República.

Fue suplente del Senador Ramón Corral Ávila, quien al competir por la gubernatura (2003) asumió el cargo por unos meses. En el 2012 asumió la Secretaría de Hacienda en el gobierno de Guillermo Padrés, quien aún se encuentra preso en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

Carlos Villalobos Organista podrá pagar una fianza de 20 mil dólares dentro de los próximos 5 días para ser liberado del Centro de Detenciones de Inmigración en Eloy, Arizona.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion