0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Promete Trump a agricultores mejorar TLC

Durante un mitin en Tennessee, Trump simuló brevemente sostener un arma al defender la segunda enmienda. Foto: Tomada de Twitter @CBS
* Esta vez no habló de terminar el Tratado, sino de transformarlo
martes, 9 de enero de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Nashville, EU / EFE


El Presidente estadounidense, Donald Trump, no habló esta vez de terminar el Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte, sino de transformarlo en un acuerdo mejor con México y Canadá.
Ante una una federación de agricultores de su país, Trump dijo estar trabajando en un mejor pacto, luego de que sus amenazas de retirarse del TLC han sido confrontadas por asociaciones de agricultores de Estados Unidos.
"Sobre el TLC, estoy trabajando muy duro para lograr un acuerdo mejor para nuestro país y para nuestros agricultores y manufactureros.

Está bajo negociación ahora mismo", dijo Trump ante la convención anual de la Oficina Federada de Agricultores Estadounidenses en Nashville, Tennessee.
"Cuando México y Canadá están recaudando tanto dinero (con el TLC), no es la negociación más fácil del mundo.

Pero vamos a hacer que sea justo para ustedes de nuevo", agregó el Presidente.
Horas antes, el secretario de Agricultura, Sonny Perdue, había reconocido que hay cierta ansiedad respecto al comercio entre los agricultores estadounidenses, y les pidió confiar en el éxito de las negociaciones.
"Tengo una gran fe en los conocimientos como negociador del Presidente Trump, y estoy muy seguro de que logrará un acuerdo que será el mejor para Estados Unidos", añadió Perdue en la convención.
Agricultores estadounidenses temen que, si Trump se retira del TLC, México y Canadá podrían imponer aranceles a los productos agrícolas, cuya exportación es vital para la economía de varios estados del corazón de Estados Unidos.
El próximo encuentro en la renegociación del TLC está fijado para finales de enero en Montreal, Canadá, y en él se espera tener cerrado un tercio de la renegociación, especialmente en los temas menos espinosos.
Entre las exigencias de Washington sobresale la de aumentar la cuota de productos fabricados en Estados Unidos, en concreto en el sector del automóvil; y la cláusula "sunset", que obligaría a revisar el tratado cada cinco años y haría que quedara suspendido si alguno de sus tres miembros no estuviera de acuerdo en extenderlo.
México y Canadá, por su parte, han expresado su oposición a ambas pretensiones de Estados Unidos de manera tajante.
Trump también firmó hoy una orden que trata de ampliar el acceso de las comunidades rurales del país a Internet de banda ancha, y pidió a los presentes en la convención que aprovechen el acceso para "buscar @realDonaldTrump", su alias en la red social Twitter.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion