Status  /  En Portada
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca

Imagen Siguiente
Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca
Trabajando con pasión por los tamaulipecos
martes, 9 de enero de 2018
Por: Karla González/Fotografía Esteban Ruiz
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Diciembre 2017

Hace poco más de un año algunos integrantes de Revista Status nos encontrábamos en este mismo lugar, Ciudad Victoria, Tamaulipas, realizándole una entrevista a la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, quien estaba por iniciar su labor como presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, ahora, antes de finalizar el año, nuevamente nos ha brindado un espacio en su agenda para platicarnos un poco del trabajo que se ha estado realizando en todos estos meses, así como también sobre cómo ha cambiado su vida en este nuevo camino.

Señora Mariana gracias por recibirnos, ¿cómo se encuentra?

Muy bien, muchas gracias.

La hemos visto trabajando mucho, cuénteme, ¿se ha modificado la interacción con su familia?, ¿con sus hijas?

Definitivamente ha cambiado, ellas están en Monterrey estudiando la universidad, ya nada es con la misma facilidad, siempre me mandan mensajes preguntándome: ¿estás ocupada para marcarte?, y la mayoría del tiempo sí estoy ocupada así que me tengo que reportar más tarde, pero siempre tratando de estar muy al pendiente de ellas y en contacto a través de mensajes o llamadas, pero sin duda ahora mi tiempo está dedicado al cien aquí en el Sistema DIF Tamaulipas.

¿Aún hay tiempo para convivir con las amigas?

Si, siempre me doy el tiempo para ver a mis amigas y festejar con ellas momentos especiales, porque también son parte de mí, me inyectan energía y ganas, me da gusto convivir con ellas y con mi familia.

Es palpable la labor que se está realizando en el DIF, ¿usted imaginó alguna vez el estar al frente de una institución como esta que brinda apoyo a miles de personas?

Sinceramente no, ya había estado en DIF en Reynosa, pero así al frente del sistema DIF Tamaulipas que son más de 900 empleados la verdad que no, nunca lo imaginé, aunque claro siempre escuchaba los planes de mi esposo pero nunca me gustó adelantarme y ahora que estoy aquí estoy muy contenta, es mucho trabajo pero muy satisfactorio.

Es grandioso todo lo que ellos nos dejan, la manera de agradecer lo que estamos haciendo por ellos. Para nosotros quizá es algo pequeño, pero para ellos es muchísimo, les cambia la vida.

La cercanía que ha tenido con los tamaulipecos a través de los recorridos que ha hecho por el estado, ¿qué le ha dejado?

Nuestro compromiso con ellos es siempre atenderlos, escucharlos y tratar de resolverles, no somos una administración paternalista, queremos también que sean responsables de las cosas y que sepan que las cosas cuestan, pero hay situaciones en las que sí necesitan nuestro apoyo como por ejemplo con cirugías que son sumamente costosas así que recurren a nosotros y siempre estamos dispuestos a hacer algo por los demás.

Hace poco se llevó a cabo el concurso de talento del Sistema DIF con personas con alguna discapacidad, usted que bailó folclórico durante muchos años, dígame ¿qué sintió al ver a estas personas tan especiales sobre el escenario?

La verdad que me sorprendió muchísimo el talento que tienen, todos bailan hermoso, veo su gran entusiasmo y todas las ganas que le ponen y definitivamente los felicito por todo el tiempo que dedican ensayando.

También en el otro concurso que tuvimos del folclórico, ver a más de 540 participantes quiere decir que nuestras raíces y nuestras tradiciones siguen vivas y queremos aquí en el DIF seguir promoviéndolas, que se conozcan en todo el estado.

Seguiremos apoyándolos con vestuario, maestros y clases, porque creemos que es muy importante que se fomente la cultura y sobre todo nuestras tradiciones tamaulipecas.

He apreciado que a las personas no solo se les entrega un apoyo sino que se les enseña a que salgan adelante por ellos mismos con la realización de los bazares, el impulso a la marca TAM, recientemente la elaboración y venta de piñatas o manualidades, ¿por qué se decidió hacer las cosas de esa manera?

Yo creo que tenemos mucho para salir adelante, tenemos que darles las herramientas y ayudarlos a que ellos solos puedan crecer en un negocio, que no estén esperando siempre a que el gobierno les resuelva todo, les queremos poner a los mejores maestros y capacitadores para que el día de mañana ellos solos puedan lanzarse y abrir su negocio.

Recientemente entregamos un cheque a Villa de Casas y a San Carlos, a todas las mujeres que estuvieron trabajando durante este mes en las piñatas y la verdad que es una gran ayuda para ellas, me comentaban que por las heladas se les había secado toda su cosecha entonces estas piñatas vinieron a apoyarlas tremendamente en sus hogares.

En todo el estado queremos estar trabajando de esta manera, enseñarles a hacer las cosas y que ellos solos las realicen y posteriormente nosotros los ayudaremos a promover lo que produzcan o elaboren.

Si alguien ha recibido de manera importante su calidez humana han sido los niños, ¿qué es lo que usted ha percibido de su situación y qué viene para ellos?

Los niños son los que llenan totalmente mi espíritu para seguir trabajando por ellos diariamente, porque necesitan todo el apoyo de nosotros los adultos, necesitamos formarlos, educarlos, tenemos muchísimo trabajo con ellos, desde los niños que están en los centros asistenciales hasta los niños de las escuelas y albergues escolares, queremos siempre ir más allá de lo que ellos están viviendo, apoyarlos de la manera que se pueda.

Ahorita estamos apoyando a los 13 albergues escolares que están en las comunidades rurales en el estado, mejorándoles sus viviendas que es donde ellos se quedan de lunes a viernes.

Asimismo, los llevamos también a que conozcan otros lugares, a los niños de casa hogar los llevamos a Cancún en verano, entonces seguiremos trabajando con ellos y así como los apoyamos también les exigimos que pongan de su parte, que estudien, que salgan adelante, estamos siempre apapachándolos, pero también exigiéndoles a que correspondan todo lo que se les está dando.

Para finalizar, ¿cuáles son sus proyectos para este 2018?

(Ríe) Todavía no me da tiempo de pensarlos, pero definitivamente seguir trabajando y tratar de estar más con mi familia en Reynosa.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion