0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
IETAM brinda Taller a Partidos Políticos para cumplir los Criterios de Paridad

Imagen Siguiente
El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), puso a disposición de los partidos políticos de la entidad el “Taller sobre los Criterios aplicables para garantizar el Principio de Paridad”, con la finalidad de darle cabal cumplimiento al mismo.
miércoles, 10 de enero de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), puso a disposición de los partidos políticos de la entidad el “Taller sobre los Criterios aplicables para garantizar el Principio de Paridad”, con la finalidad de darle cabal cumplimiento al mismo.

La presidenta de la Comisión Especial de Igualdad de Género, María de los Ángeles Quintero Rentería, encabezó el taller que en esta ocasión fue dirigido a los integrantes del Partido Encuentro Social (PES).

Entre los temas observados en el Taller se encuentran las definiciones de paridad vertical, paridad horizontal, la homogeneidad de las fórmulas y los bloques de competitividad, de tal forma que los partidos cuenten con las herramientas necesarias para que al momento de determinar quiénes serán sus candidatas y candidatos en el presente Proceso Electoral Ordinario, lo hagan en pleno cumplimiento de la ley y abriendo los espacios para las mujeres.

Dentro de los apartados mencionados, se revisaron conceptos fundamentales como género, sexo, derechos humanos, igualdad de género, y la diferencia entre igualdad formal e igualdad sustantiva, siendo esta última el gran tema pendiente, enfatizó la consejera.

“A la igualdad formal podríamos decir que ya llegamos, pues --según la Constitución y las leyes—hombres y mujeres somos iguales y es obligación de los partidos postular candidaturas en Paridad; sin embargo, la igualdad de facto es en la que hay que trabajar”, mencionó.



Como retos y conclusiones fundamentales enumeró:
Eliminar resistencias institucionales.
Asegurarse al interior de los partidos tener procesos internos de selección de candidatos justos y equitativos y,
La igualitaria distribución de los recursos entre candidatas y candidatos.

Hasta ahora son dos partidos los que han acudido a recibir el Taller, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Encuentro Social (PES), el resto serán calendarizados en lo que resta de enero y parte de febrero, mencionó la consejera Quintero Rentería.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias