0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Kalani, automóvil eléctrico creado por universitarios

Con la idea de participar en el Shell Eco-marathon, competencia de automóviles eléctricos llevada a cabo en Brasil, crearon el equipo Dzec
viernes, 12 de enero de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Ciudad de México. 10 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).-


En el mundo del automovilismo, existen competencias en las que para ganar no se necesita tener la máquina más rápida, sino tener la más eficiente.

Este concepto atrajo a Heriberto Ávalos y a Enrique Munive, estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para crear Kalani.

Con la idea de participar en el Shell Eco-marathon, competencia de automóviles eléctricos llevada a cabo en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, Ávalos y Munive crearon el equipo Dzec (nombre maya que hace alusión al escorpión, mascota de la FI), conformado por seis alumnas y seis alumnos de diferentes semestres y áreas, como ingeniería eléctrica electrónica, mecánica, mecatrónica y química, con el fin de tener un equipo que pudiera aportar ideas desde la perspectiva de su área.

El nombre Kalani viene del náhuatl, es el sonido que producen dos metales al chocar, y tiene capacidad para albergar solo a una persona en su interior, cuenta con un chasís de aluminio, un cuerpo construido de fibra de vidrio y algunas partes de acero.

En el cuerpo se puede ver a Quetzalcóatl, adorno elaborado por los mismos ingenieros.

En cuanto a su desempeño en la pista, Heriberto Ávalos comentó: "Hicimos algunas pruebas en las que obtuvimos una eficiencia de 87 kilómetros por kilowatt-hora.

Con una sola carga del banco de cuarenta y ocho baterías de polímero de litio logramos recorrer 15 kilómetros".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias