Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Chagas nunca será endémica

GLORIA Molina Gamboa, Secretaria de Salud.
* No existen las condiciones para que el padecimiento transmitido por la "chinche besucona" se vuelva común en esta región
viernes, 12 de enero de 2018
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, dijo que la enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana nunca será endémica de Tamaulipas.
Al afirmar que no existen las condiciones para que el padecimiento transmitido por la "chinche besucona" se vuelva común en esta región, comunicó que los cinco casos registrados en el 2017 corresponden a personas originarias de Estados del sur del país, de donde es originario el vector.
Según el reporte epidemiológico de la dependencia, hasta la Semana 52, es decir, hasta el mes de diciembre del 2017, la cantidad de casos atendidos de la enfermedad de Chagas en Reynosa fue de 5.
En este sentido, el Municipio ocupó el tercer lugar, por abajo de Altamira, que tuvo 18 casos y Tampico, con 17 casos.
En total, en todo el Estado de Tamaulipas se registraron en el 2017 la cantidad de 46 pacientes con esa enfermedad.
Los datos históricos señalan que en el 2011, cuando se detectó por vez primera, se detectaron 7 casos, en el 2012 fueron 38 pacientes enfermos, en el 2013 subió a 39 casos, en el 2014 fue de 4, al igual que en el 2015 y en el 2016 fueron 39.
Gloria Molina reveló que no existen las condiciones para que el Chagas se vuelva endémico en la entidad.
“Estamos presentando algunas enfermedades porque somos paso de personas hacia Estados Unidos; estas enfermedades están en el sur del país como endémicas, entonces, aquí pasan y llegan y los atendemos, pero no hay condiciones para que se pueda hacer un problema endémico aquí, en el Estado", recalcó.
Por otro lado, en el tema del dengue, la funcionaria dijo que Reynosa fue el Municipio que presentó la mayor cantidad de casos, pero afortunadamente se pudo controlar.
“No rebasamos la cantidad de casos del 2016 y vamos a empezar otra vez con todo; tenemos recursos para no bajar la guardia y empezar desde ahorita",-mencionó.
Fueron 583 casos en todo el Estado, de los cuales, 315 se registraron en Reynosa, más del 62%.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias