0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Indaga INE a 28 por fraude en firmas

En la conferencia se detalló que este proceso de verificación de firmas también se realizará a los aspirantes independientes al Senado y la Presidencia de la República. Foto: Tomás Martínez
Aspirantes independientes a diputados federales incurrieron en un fraude sistemático en su proceso de recolección de firmas
lunes, 15 de enero de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO /REFORMA

Al menos 28 aspirantes independientes a diputados federales incurrieron en un fraude sistemático en su proceso de recolección de firmas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que de 65 aspirantes que obtuvieron los apoyos requeridos para la candidatura a diputados federales, 28 son investigados por recabar sus firmas de manera irregular, anómala e inclusive ilícita.

De los 28 aspirantes que tienen un alto número de anomalías graves en sus apoyos ciudadanos, puntualizó el INE, hasta ahora ya es definitivo que 22 no obtendrán el registro como candidatos independientes.

En conferencia de prensa, René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, detalló que el INE analizó una muestra de 900 firmas de cada uno de los 65 aspirantes que, aparentemente, cumplieron con los requisitos de obtención de firmas y de dispersión de las mismas en al menos la mitad de las secciones de sus respectivos distritos electorales.

En esa revisión muestral se detectó que 24 aspirantes tuvieron anomalías en más del 10 por ciento de sus apoyos, en 4 aspirantes se halló que entre el 5 y 10 por ciento de sus firmas fueron anómalas, mientras que los 37 restantes tuvieron un porcentaje casi nulo de apoyos anómalos.

En solo un caso de los 65 analizados, no se encontró ninguna firma irregular en su muestra.

Miranda detalló que el INE decidió revisar la totalidad de las firmas de los aspirantes independientes a diputaciones federales, principalmente de los que tuvieron altos porcentajes de irregularidades.

Hasta ahora, la autoridad electoral indicó que ha revisado el universo de 170 mil firmas de los 24 aspirantes que tuvieron mayor número de firmas irregulares, mientras que, en otros cuatro casos, aún están pendiente de revisarse.

Entre las irregularidades detectadas, mencionó, se hallaron 96 mil firmas que tenían datos válidos de ciudadanos, pero los formatos de la credencial fueron simulados, además de que las identificaciones no tenían foto, firma ni huella digital.

También se detectaron 2 mil 500 formatos de credenciales apócrifas con datos válidos de ciudadanos y sus respectivas fotografías, pero los formatos no contenían los candados de seguridad que el INE imprime en cada una de las micas.

La mayoría de los aspirantes que incurrieron en estas irregularidades de simulación de credenciales de elector, según la autoridad electoral, provienen de la Ciudad de México y Nuevo León.

Otras anomalías fueron copias de credenciales de elector y la captura de datos de ciudadanos contenidos en cuadernillos utilizados en casillas de elecciones anteriores al 2015.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, refirió que el sábado pasado el organismo presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que se investiguen los delitos de usurpación de identidad y uso ilegal de datos personales de la ciudadanía.

"(Es una) conducta dolosamente sistemática", mencionó.

En la conferencia se detalló que este proceso de verificación de firmas también se realizará a los aspirantes independientes al Senado y la Presidencia de la República.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias