0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ve CIA espionaje de ex agente para China

Es acusado de poseer importantes secretos de estado
martes, 16 de enero de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
REDACCION / REFORMA


Un ex agente de la Agencia de Investigación Central de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), acusado de poseer importantes secretos de estado, es sospechoso de filtrar información a China, según fuentes citadas por la cadena NBC News.
Jerry Chun Shing Lee es un ciudadano estadounidense naturalizado acusado de posesión ilegal de información de defensa nacional, basado en un caso de 2012 que lo encontró en posesión de dos cuadernos que contenían nombres de activos de la CIA e instalaciones secretas de la agencia.
El ex funcionario fue arrestado el lunes al aterrizar de un vuelo en Nueva York desde su casa en Hong Kong, según fuentes federales.
Shing Lee también es sospechoso de canalizar información a China que habría causado la muerte o el encarcelamiento de unos 20 agentes estadounidenses en el país, según fuentes citadas por la cadena de noticias.
En 2017, el diario The New York Times informó que el Gobierno chino ha eliminado sistemáticamente las operaciones de espionaje de la CIA en su territorio desde 2010.
En los últimos dos años más de una docena de los mejores agentes tanto del FBI como la CIA han sido asesinados en China, paralizando las operaciones de la agencia.
El diario neoyorkino describió en su momento la existencia de un sospechoso: un ex agente de la CIA con residencia en el país asiático.
Autoridades involucradas en el caso afirmaron que los chinos habían falseado las comunicaciones que la agencia mantenía con sus activos en el país.
Un grupo del FBI inició una investigación y comenzó a centrarse en Shing Lee, quien fue agente de la CIA desde 1994, según fuentes citadas por NBC.
Las autoridades realizaron varios intentos encubiertos para incriminarlo y al menos una entrevista de confrontación durante la cual negó ser un espía.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion