0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Desmarca UE a Panamá como paraíso fiscal

Vista panorámica de la Ciudad de Panamá. EFE/Archivo
* También tetira de su lista negra a Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Barbados, Granada, Macao, Mongolia y Túnez
martes, 16 de enero de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Bruselas, Bélgica / EFE


La Unión Europea (UE) prevé retirar de su lista negra de paraísos fiscales a Panamá, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Barbados, Granada, Macao, Mongolia y Túnez, con lo que el repertorio aprobado en diciembre pasará de 17 a solo nueve jurisdicciones, confirmaron hoy fuentes europeas.
La decisión llega después de que estos países hayan presentado compromisos de alto nivel político que ya han sido analizados, señalaron estas fuentes.
Los Estados pasarán así a una lista gris, que incluye países que no cooperan en materia fiscal con la Unión Europea, pero que se han comprometido a tomar medidas para corregir esta situación.
Los Ministros europeos de Economía y Finanzas, tienen previsto aprobar el cambio sin discusión en el consejo que se celebrará dentro de una semana en Bruselas.
La UE analizará periódicamente si estas jurisdicciones respetan los compromisos adoptados e irá actualizando las listas en consecuencia.
Bruselas siempre ha defendido que uno de los objetivos de la lista negra era que el mero hecho de señalar a los países les alentase a tomar medidas.
El 5 de diciembre de 2017, Europa adoptó su primera lista negra de paraísos fiscales que incluía a 17 países, tras la modificación de la próxima semana la lista sólo será integrada por: Samoa Americana, Baréin, Guam, Islas Marshall, Namibia, Palaos, Samoa, Santa Lucía y Trinidad y Tobago.
Para integrar el listado de zonas que no cooperan con la UE en materia fiscal, los miembros, analizaron 92 territorios para comprobar si cumplían ciertos criterios en materia de justicia y proporcionalidad fiscal, facilidad de deducciones y traslado de beneficios de un territorio a otro.
De los 92 países examinados, 64 no cumplían con los criterios, pero 47 de ellos se comprometieron a adoptar modificaciones en su legislación hasta finales de 2018 con lo que pasaron a una lista intermedia o gris.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion