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Cae 25% cruce a McAllen de 'shoppers'

Las tiendas de este tradicional destino para el shopping resintieron una menor presencia de compradores mexicanos, especialmente regiomontanos. Foto: Miguel Domínguez
Las tiendas de este tradicional destino para el shopping resintieron una menor presencia de compradores mexicanos, especialmente regiomontanos, en la pasada temporada navideña.
domingo, 21 de enero de 2018
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Miguel Domínguez/El Norte

McAllen, Estados Unidos (21 enero 2018).- Las tiendas de este tradicional destino para el shopping resintieron una menor presencia de compradores mexicanos, especialmente regiomontanos, en la pasada temporada navideña.

Tras años de creciente atracción de "shoppers" mexicanos, los cruces hacia McAllen por Reynosa cayeron 25 por ciento en diciembre pasado frente a ese mes del 2016, y los negocios de la ciudad texana reportaron hasta 35 por ciento menos ventas en el mismo periodo.

A su vez, Laredo registró prácticamente las mismas visitas y ventas que en diciembre del 2016, y las tiendas de Monterrey perfilaban una muy buena temporada.

La violencia en Reynosa, el dólar caro y las ofertas en Monterrey fueron señaladas como causas de que McAllen recibiera menos mexicanos.

Marcos Olivares, delegado de Caminos y Puentes Federales (Capufe), señaló que en diciembre del 2017 se registraron unos 156 mil cruces, contra los más de 205 mil de diciembre del 2016.

Indicó que los pocos cruces del Viernes Negro, cuando inicia la época de compras, fueron el preámbulo.

"Sí hubo filas, pero sin el volumen de otros años, cuando los congestionamientos eran a diario", añadió.

Aunque hasta febrero habrá cifras oficiales en McAllen, Loren Garza, de la cadena de ropa Justice, señaló, por ejemplo, que no fueron tantos mexicanos como antes.

"Tengo amigas en Monterrey que me decían: '¿Para qué vamos? Muchas tiendas del Mall ya están en Monterrey'.

"Les sale un poco más caro, pero dicen que no se arriesgan (a cruzar por Reynosa)", añadió.

Para Laredo, Capufe reportó que los cruces en diciembre tuvieron una caída del 2 por ciento frente al mismo mes del 2016, y los negocios señalaron que hubo pequeñas alzas en sus ventas.

En Monterrey, la Canaco dijo que estaría dando cifras hasta febrero, pero perfilaba un saldo positivo.

"Nos fue muy, muy bien", dijo un vendedor en Galerías Monterrey.

"La gente nos dice: 'Me ahorré la vuelta (a McAllen)'".

Con información de Silvia Olvera y Mario Martínez

 

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