Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pide ONG aplicar prueba Planea cada año

En el modelo vigente se evalúa a los estudiantes que egresan de primaria, después a los que terminan la secundaria y luego a los que salen de media superior. Foto tomada de El Norte
La organización Mexicanos Primero hizo un llamado para que la prueba Planea se aplique cada año a todos los alumnos de sexto de primaria, tercero de secundaria y tercero de preparatoria.
lunes, 29 de enero de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (29 enero 2018).- La organización Mexicanos Primero hizo un llamado para que la prueba Planea se aplique cada año a todos los alumnos de sexto de primaria, tercero de secundaria y tercero de preparatoria.
La petición se hizo al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y a la Secretaría de Educación Publica para cambiar la periodicidad de la prueba, que actualmente se aplica cada tres años, para los tres últimos grados de los niveles educativos.

En el modelo vigente se evalúa a los estudiantes que egresan de primaria, después a los que terminan la secundaria y luego a los que salen de media superior.

Además los resultados de la medición son de una muestra y no de todo el universo de estudiantes que presentan el examen.

El pasado jueves, el INEE detalló que de los jóvenes de tercero de secundaria evaluados en junio de 2017 en Lenguaje y en Matemáticas, el 34 y 64 por ciento respectivamente no han alcanzado el mínimo indispensable en los conocimientos y habilidades previstos para este nivel educativo.

"Ante los preocupantes resultados nacionales, Mexicanos Primero hace un llamado enfático al INEE, a la SEP y a las autoridades educativas estatales para que tomen determinaciones rápidas y rigurosas ante el grave incumplimiento de la garantía constitucional al "máximo logro de aprendizaje" de los jóvenes del País", aseguraron los activistas en un comunicado.

"Sólo con el agregado de los resultados de cada alumno se puede tener la solidez necesaria para integrar la ruta de mejora de cada escuela, así como contar con el referente clave del informe final del director al final de cada año, que marca la ley", dijeron.

Según la organización, los resultados de Planea 2017 reflejan que éstos jóvenes tendrán dificultades para ingresar y permanecer en la educación media superior, lo que a su vez implica una reducción de oportunidades para una vida digna en el futuro.

"Las y los jóvenes sufren las consecuencias de un grave problema de exclusión, pues aunque están incluidos en la escuela están excluidos del aprendizaje", expuso Mexicanos Primero.

La asociación criticó también a los gobiernos de Michoacán, Oaxaca y Chiapas por su incapacidad de mantener el orden jurídico.

"Permitieron que las dirigencias sindicales de sus estados hayan arruinado de nuevo las ocasiones de mejorar con base en evidencia y parámetros nacionales, pues no se logró que en esas entidades de la República las evaluaciones para los alumnos se completaran".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias