Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Suspenden a Díaz de la Torre de la SNTE

Juan Díaz de la Torre.
Concede la suspensión provisional a tres quejosos contra la toma de nota del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA) a Díaz de la Torre
viernes, 9 de febrero de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. DE MEXICO
/REFORMA


En un hecho inédito, un juzgado federal suspendió provisionalmente la designación de Juan Díaz de la Torre como máxima autoridad del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El Juez Segundo de Distrito en Amparo y Juicios Federales de Baja California ha concedido la suspensión provisional a tres quejosos contra la toma de nota del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA) a Díaz de la Torre.
Como consecuencia, también ha suspendido momentáneamente los actos que haya celebrado Díaz de la Torre -y personas a las que delegó funciones- con la Secretaría de Educación Pública, desde octubre de 2012 a la fecha.
"Se suspenden los efectos que derivan del acto esencialmente reclamado, es decir, los efectos de la toma de nota acordada el 12 de marzo de 2013 en el expediente R.S.

43/44, en lo referente a la designación del Presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del SNTE", resolvió el Juez Brando Arturo González Ramírez.
El fallo fue dictado ayer en el amparo 191/2018, promovido por Emilia Castillo Luque, Catalina Heredia Cardiel y Rafael Olivera Ávila, quienes cuestionaron que Díaz de la Torre fuera designado en ese cargo por el Consejo Nacional del SNTE y no por su Congreso Nacional.
También reclamaron que su presidencia, para el periodo del 20 de octubre de 2012 al 19 de octubre de 2018, conservara en paralelo las atribuciones de secretario general del Comité Ejecutivo Nacional, cuando la naturaleza de un cargo es el mando y el otro su ejecución.
En octubre de 2012, Elba Esther Gordillo fue electa presidenta del Consejo General Sindical por el voto unánime de los 3 mil 500 delegados en el sexto Congreso Nacional.

Dicha presidencia representa a la máxima autoridad del Comité Ejecutivo del sindicato.
Sin embargo, el 26 de febrero de 2013 la PGR la detuvo en el Aeropuerto Internacional de Toluca, con una orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado por mil 978 millones de pesos, presuntamente triangulados en forma ilegal desde el SNTE.
Dos semanas más tarde, con la maestra tras las rejas, el TFC y A entregó la toma de nota a Díaz de la Torre -quien ya era secretario general- como sucesor de Elba en la presidencia del referido Consejo General Sindical.
La guerra legal por la presidencia del sindicato más grande de América Latina apenas comienza, pues el próximo 15 de febrero el juez González Ramírez celebrará la audiencia incidental en la que decidirá si concede la suspensión definitiva contra la toma de nota de Díaz de la Torre y sus actos con la SEP.
Del lado contrario, Díaz de la Torre puede presentar desde ahora un recurso de queja para invalidar la suspensión que pone en entredicho su presidencia, una situación sin precedente en la historia del Magisterio.
Si el juzgador concede a los quejosos la suspensión definitiva, Díaz podrá solicitar el recurso de revisión a un tribunal colegiado, pero el fallo para revocarla tardaría meses y su dirigencia quedaría paralizada.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias