0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Exponen proyectos ante familias de desaparecidos

Los cuatro aspirantes comparecieron ante colectivos de familiares de víctimas. Foto: César Martínez
Los cuatro aspirantes a dirigir la futura Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) comparecieron ante colectivos de familiares de víctimas
lunes, 12 de febrero de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. DE MEXICO
/REFORMA


El evento fue presidido por el subsecretario de derechos humanos, Rafael Adrián Avante Juárez, en un salón de la Secretaría de Gobernación, donde participan familiares de desaparecidos en diversos estados del País, como Nuevo León, Sinaloa, Veracruz, Coahuila, Tamaulipas, entre otros.
El primero en comparecer fue Mario Alberto Hernández Ramírez, quien fue fiscal en la Procuraduría General de la República (PGR).
En la sesión de preguntas le cuestionaron si podría hallar ADN de restos calcinados, si sabe cuántos desaparecidos hay tan solo en Nuevo León, si estaría dispuesto a ir a campo a buscar personas desaparecidas, si continuaría la estrategia de confrontación frontal a los grupos criminales en el marco de la Ley de Seguridad Interior.
Hernández Ramírez respondió, entre otras cosas, que él se considera un funcionario operativo que le gusta hacer ir a terreno, que en Nuevo León hay 132 desaparecidos y que los militares tienen que acatar las leyes civiles.
"Yo soy madre de familia, tengo un hijo desaparecido hace un año un mes.

Quisiera saber: ¿cuál va a ser el plan de trabajo para encontrar a mi hijo y a todas las personas, entendería que va a salir a buscar con nosotros?", cuestionó una mujer.
"Sí estaría trabajando 24 horas, claro, con sus desayunos y comidas", respondió.
El segundo en comparecer fue el ex funcionario de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Salvador Felipe Arias Ruelas, quien propuso la construcción de una institución eficiente, basada en la calidad y cercana a la ciudadanía.
Durante las preguntas de los colectivos, le cuestionaron si era experto en labores de búsqueda o si había acompañado al familiar de algún desaparecido a realizar esa tarea, a lo que el abogado reconoció que no.
"No soy experto en búsqueda.

No he estado en procesos de búsqueda, no he realizado búsquedas con algún familiar. Lo que yo ofrezco aquí es mi experiencia en derechos humanos", apuntó el Abogado por la UNAM.
Arias Ruelas incluso señaló que si las organizaciones esperan a un titular que sea experto en búsqueda de personas, él no es el mejor perfil, aunque enfatizó que cuenta con la experiencia necesaria para conducir la institución.
Ofreció que, en caso de ser elegido, buscará a hombres y mujeres que conozcan los temas concretos, que sean confiables y capacitados, y que realicen las tareas específicas para que la institución funcione adecuadamente.
"Yo no vengo aquí, y soy honesto, que traigo soluciones a todas sus inquietudes, yo estoy dispuesto a trabajar con todos ustedes, para hacer los canales de comunicación para que ustedes, que tienen trabajo, trayectoria y experiencia, pueda fortalecer el trabajo institucional", apuntó.
Según asistentes a una reunión del 26 de enero, el subsecretario Avante Juárez habría presentado a Roberto Cabrera Alfredo como "el bueno".
Además de Arias Ruelas y Hernández Ramírez, los otros aspirantes son Guillermo Gutiérrez Romero y Roberto Cabrera Alfaro.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias