0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Esperan resolución sobre extradición de Eugenio

Eugenio Hernández, ex Gobernador priista de Tamaulipas. Foto: Especial
* Está por cumplirse el plazo fatal de los 20 días para que la SRE resuelva si extraditan o no al ex Gobernador
miércoles, 14 de febrero de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. VICTORIA, TAM.-
/REFORMA


\El Fiscal Anticorrupción de Tamaulipas, Javier Castro Ormaechea, dijo que está por cumplirse el plazo fatal de los 20 días para que la SRE resuelva si extraditan o no al ex Gobernador Eugenio Hernández Flores, que es reclamado en Estados Unidos por los delitos de lavado de dinero, fraude bancario y asociación delictuosa.
En tanto, el equipo de la defensa de Eugenio estableció que el período para que Relaciones Exteriores emita su resolución se vence el próximo 19 de febrero, aunque por distintos criterios el plazo puede ampliarse.
"Debe ser ya en estos días, era (el fallo) para el 25 (de febrero), poco más, poco menos", indicó Castro en entrevista al ser cuestionado en torno al estatus sobre la extradición del ex Mandatario.
Ormaechea precisó que la facultad para entregar a Eugenio a las autoridades de Estados Unidos, donde lo solicitan, quedó en manos del titular del Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
"La respuesta (es) del Ejecutivo, él determina si la persona se va o se queda", subrayó.
Lo anterior, luego de que el pasado 23 de enero se dio a conocer que un día antes, el 22, el Juez de Control Eucario Adame Pérez, dentro de la carpeta de investigación 1/2017, al emitir su opinión planteó que Hernández Flores no debe ser extraditado a Estados Unidos.
A partir de que esa fecha se debió notificar la opinión del Juez al Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, para que en un plazo de 20 días resuelva sobre la extradición del ex Gobernador tamaulipeco.
Asimismo, Javier Castro indicó que el trabajo de la Fiscalía en el caso del ex Mandatario concluyó luego de dictarse el auto de formal prisión en su contra el pasado 12 de octubre.
"Nosotros como fiscalía consignamos ante la autoridad judicial se liberó la orden de aprehensión, se capturó a la persona y hasta ahí, hasta ese momento cesa nuestra investigación", puntualizó.
También señaló que el Adame Pérez, había rebasado sus facultades al opinar en contra de la extradición de Eugenio, por lo que presentaron quejas.
"Se presentó una queja ante la Suprema Corte de Justicia (de la Nación) en contra del juez federal, porque consideramos nosotros que su actuar es violatorio de la legalidad", apuntó.
"Que el juez se extralimitó, en nuestro concepto se extralimitó, el juez tenía nada más la facultad de revisar si estaba bien o no la solicitud de extradición y no opinar si la persona se va o se queda, esto es una facultad meramente del ejecutivo, que en este caso es la de relaciones exteriores".
Eugenio enfrenta un procedimiento de solicitud de extradición hecha por Estados Unidos, donde es acusado por los delitos de conspiración para cometer fraude bancario, operar un negocio de envío de dinero sin licencia y lavado de dinero.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias