Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Convulsiona comisión de reconstrucción del 19-S por renuncias

Edificios que sufrieron daños graves en su infraestructura son demolidos conforme a un plan elaborado por la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y las delegaciones, como en Cuauhtémoc y Benito Juárez. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Dimite Ricardo Becerra, comisionado para la recuperación; analizan permanencia Mauricio Merino y Katia D’Artigues
sábado, 17 de febrero de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El Universal
Luego que la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México definiera el destino de casi la totalidad de los recursos para la reconstrucción en la capital este 2018, el comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación capitalina, Ricardo Becerra, presentó su renuncia al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
El motivo, expone en la carta que envió ayer, es que desconoce la forma en que los diputados locales distribuyeron los recursos económicos —7 mil 754 millones de pesos de los 8 mil 772 millones de pesos del fondo— y cuáles fueron los criterios que siguieron, además de que no tiene relación alguna con el diagnóstico de las necesidades de las personas afectadas por el sismo ni las prioridades que definió la comisión.
“Como le informé, las prioridades detectadas por la comisión en estos momentos son certeza jurídica, anulación del riesgo de las personas y estudios de suelo y reforzamiento.

Se trata de temas que no fueron ideados en gabinete, sino fruto de la cercanía, la visita constante y el diálogo con los damnificados, tal como usted me lo instruyó.

Como puede ver, estimado jefe de Gobierno, existe una discrepancia en la cual la comisión ya resulta superflua y no cabe en el esquema que la Asamblea [Legislativa] diseñó dentro del Decreto de Presupuesto de Egresos para 2018”.
En la misiva agradeció la confianza y oportunidad, pero aseveró que las condiciones “las toma la Asamblea Legislativa”.
Desacuerdo.

La inconformidad porque diputados locales serán los que autoricen el presupuesto para la reconstrucción también molesta a otros integrantes de la comisión, quienes analizan su permanencia en ella.
De hecho, Mauricio Merino, subcomisionado en materia de Transparencia, aseguró que presentará formalmente su renuncia el próximo lunes porque, primero, “no conoce la forma en que los asambleístas autorizaron los proyectos”.

Acotó: “Hay una contradicción clarísima entre el decreto y la ley de reconstrucción.
“El próximo lunes presento mi renuncia formal.

Yo no puedo convalidar esa situación de que la reconstrucción está en manos de los diputados y mi tarea termina, porque los diputados también harán revisión del presupuesto”, comentó.
La también subcomisionada para que la reconstrucción sea incluyente, Katia D’Artigues, mostró su descontento con el tema y analiza su permanencia en la comisión.
“Tampoco ha recibido ningún reporte respecto a nada, ni del palomeo de gastos que hizo la Asamblea Legislativa y renunciar en un desplegado no cambia en una ley, porque al final no han cambiado ese decreto, como ha dicho Mauricio Merino, esta situación no la puedo avalar”, dijo.
Al conocerse la renuncia de Becerra, el jefe de Gobierno dijo que él tiene una posición “irreconciliable” con la Asamblea.

Dijo que le planteó que hay un litigio en curso, pero está fuera de su alcance porque lo definirá la Corte, pero, dijo, “al final la reconstrucción tiene que seguir”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion