0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Primer Centenario de Agentes Aduanales

Imagen Siguiente
CD. MIGUEL ALEMAN, Tam.- El Lic. Jorge Guerra informó sobre el Centenario del Agente Aduanal.
Los agentes aduanales de Miguel Alemán estarían festejando este Primer Centenario del comercio exterior en México
lunes, 19 de febrero de 2018
Por: Juan Antonio Gómez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font



MIGUEL ALEMAN, Tam.-
Este pasado 15 de febrero se cumplió el Primer Centenario de la figura del Agente Aduanal, siendo el profesional que garantiza el Estado de Derecho y promueve la competitividad del comercio exterior, siendo aliado estratégico del Estado mexicano.
Los agentes de Miguel Alemán y la región ribereña estarían festejando estos 100 años impulsando el desarrollo competitivo y seguro del comercio exterior en México.
El Lic. Jorge Guerra del módulo de la Asociación de Agentes Aduanales informó que si bien la figura del Agente Aduanal tiene base jurídica a partir de 1918, ya existían indicios de sus actividades y responsabilidades equivalentes a las que hoy en día ellos tienen o realizan.
Aunque no existía aún una legislación sobre la figura del agente aduanal, dicha disposición sentaba el primer fundamento para regularlos, lo que también desencadenó que el Presidente de la República Mexicana, Venustiano Carranza definiera de manera jurídica los derechos y obligaciones del agente aduanal a través del Decreto expedido en el Diario Oficial de la Federación el 18 de Febrero de 1018, mismo que sentó las bases de la actual actividad que desempeñan.
Dicho de alguna forma la figura del Agente Aduanal surge de la necesidad que existía en el comercio internacional, para facilitar a los industriales y comerciante la realización de los trámites aduaneros con base en dos aspectos principales; la especialidad técnica de las operaciones y la situación de las aduanas, al mismo tiempo que garantizaban la correcta recaudación de los impuestos para la Hacienda Pública.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion