0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acusa Mueller a abogado por mentir a FBI

Fiscal Especial Robert Mueller. /EFE
Anunció nuevos cargos contra Alex Van Der Zwaan, un abogado de una firma de Nueva York al que acusa de mentir al Buró Federal de Investigaciones
martes, 20 de febrero de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / EFE
Washington DC, Estados Unidos (20 febrero 2018).-
El Fiscal Especial Robert Mueller, encargado de investigar la trama rusa, anunció este martes nuevos cargos contra Alex Van Der Zwaan, un abogado de una firma de Nueva York al que acusa de mentir al Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Van Der Zwaan tiene previsto comparecer este martes por a las 14:30 horas (tiempo local) ante la Corte del Distrito de Columbia.

De acuerdo con el escrito de acusación, el acusado tuvo contactos con Rick Gates, quien fuera el número dos de la campaña del ahora Presidente, Donald Trump, y está acusado de varios cargos, incluido lavado de dinero, dentro de la investigación sobre la trama rusa.

Según las acusaciones, Van Der Zwaan deliberadamente hizo declaraciones materialmente falsas, ficticias y fraudulentas tanto al FBI como a la oficina del Fiscal Especial cuando fue interrogado el 3 de noviembre de 2017.

Supuestamente el abogado mintió sobre un informe que elaboró para el Ministerio de Justicia de Ucrania con el objetivo de preparar un juicio que tenía como protagonista a la ex Primera Ministra Yulia Timoshenko, quien desde mayo de 2010 tuvo que hacer frente a varios procedimientos legales en su contra.

En concreto, según Robert Mueller, el acusado mintió sobre los contactos que había tenido acerca del informe con Rick Gates.

El acusado no reveló que la última vez que se había comunicado con Gates por vía telefónica fue en agosto de 2016 y tampoco declaró que se vieron en persona por última vez en 2014.

En octubre de 2017, Rick Gates se entregó al FBI y se declaró inocente de los 12 cargos presentados en su contra, aunque ahora se espera que colabore con la Justicia y se declare culpable, según informaron medios locales en los últimos días.

Gates, de 45 años y cuyo nombre era casi desconocido hasta que el Fiscal Especial presentó los cargos en su contra, era el protegido de Paul Manafort, quien fue el jefe de la campaña electoral de Donald Trump entre mayo y agosto de 2016.

Tanto Gates como Manafort están acusados de crear una red de entidades y cuentas bancarias en diferentes países para ocultar hasta 75 millones de dólares que obtuvieron del Gobierno prorruso de Ucrania y de otros oligarcas rusos, a los que ayudaron, por ejemplo, a mejorar su imagen en Estados Unidos.

Precisamente, Paul Manafort tuvo que dimitir después de que se descubriera que había ocultado a las autoridades un pago de 12.7 millones de dólares que recibió por asesorías brindadas al ex Presidente ucraniano Víktor Yanukóvich (2010-2014), vinculado a Rusia.

Una vez que el empresario dimitió, Gates siguió dentro de la campaña de Donald Trump y llegó a formar parte del equipo que preparó la transición una vez que el magnate ganó las elecciones en noviembre.

Desde mayo de 2017, Robert Mueller ocupa el cargo de Fiscal Especial y se encarga de investigar los posibles lazos entre miembros de la campaña del Presidente y el Gobierno ruso, al que las agencias de inteligencia de Estados Unidos acusan de interferir en las elecciones de 2016.

El cargo de Fiscal Especial es independiente del Gobierno, por lo que se asegura la neutralidad de la investigación.

Hasta el momento, Mueller ha acusado a 13 rusos y tres compañías rusas de interferir en las elecciones de 2016.

Asimismo, ha presentado cargos contra cuatro personas relacionadas con el actual Mandatario: Gates, Manafort, su ex asesor de seguridad en la Casa Blanca Michael Flynn, y otro ex asesor, George Papadopoulos, quien trabajó para el republicano durante las elecciones.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion