Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Revisa INE muestras de firmas de aspirantes

Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE. Foto: Archivo
El Instituto Nacional Electoral (INE) realiza un análisis de muestras representativas de los apoyos ciudadanos a aspirantes independientes, a fin de detectar posibles inconsistencias en las firmas registradas y verificar su autenticidad.
martes, 20 de febrero de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (20 febrero 2018).- El Instituto Nacional Electoral (INE) realiza un análisis de muestras representativas de los apoyos ciudadanos a aspirantes independientes, a fin de detectar posibles inconsistencias en las firmas registradas y verificar su autenticidad.

"Lo que estamos haciendo es estudiar una muestra representativa de los apoyos.

Si hay inconsistencias suficientes, nos vamos a revisar uno a uno los apoyos", explicó Patricio Ballados Villagómez, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

"En esto, la app (para recolección de firmas) también nos ayudó mucho porque lo que hace es un expediente electrónico de cada apoyo (...) y así vamos revisando uno a uno hasta agotar todos los apoyos, y ahí tener la certeza de quién tiene que pasar y quién no".

Ballados mencionó que, a partir del análisis de muestras representativas, el INE encontró, por ejemplo, un caso en el que el 85 por ciento de los apoyos de un aspirante tenía inconsistencias.

Durante el programa Justicia Electoral a la Semana, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Ballados afirmó que el compromiso y la responsabilidad del INE es que sólo lleguen a la boleta electoral quienes hayan obtenido apoyos libres y auténticos.

"En algunos casos lo que vimos es que aspirantes estaban poniendo una plantilla con datos del listado nominal que pudieron tomar de las fotocopias que tú y yo y toda la sociedad hemos dado de nuestra credencial para hacer distintos trámites", garantizó.

"Entonces precisamente con ese expediente electrónico nos dimos cuenta que no era una credencial original, y esos pues son apoyos que no pasarán porque no son genuinos ni auténticos".

Ante las inconsistencias detectadas y las denuncias por presunta compra de paquetes de credenciales por parte de aspirantes, dijo que el INE ya investiga a través de un procedimiento oficioso administrativo en el marco de sus atribuciones.

El Instituto también dio vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por constituir posible delito electoral, así como al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), por el uso de datos personales sin el consentimiento de los electores.

"Nosotros estamos convencidos (que hay un posible delito), de ahí que dimos la vista, y será la Fepade y el Ministerio Público quien en su caso consignará y se iniciará juicio contra las personas responsables.

"Hay que ser respetuosos de la autonomía de la Fepade, pero nosotros sí consideramos que había anomalías de tal suerte que dio para darle vista a esa autoridad", abundó.

Ballados indicó que la aplicación para recolectar los apoyos ha registrado siete millones de firmas; en el caso de los aspirantes presidenciales, 1.9 millones son para Jaime Rodríguez, "El Bronco"; 1.6 millones para Armando Ríos Piter; y 1.5 millones para Margarita Zavala.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias