0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Van a la boleta Margarita, Ríos Piter y “El Bronco”

Imagen Siguiente
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que, de ser necesario, podría revisar 100% de las firmas que hayan entregado los aspirantes independientes a la Presidencia. (CHRISTOPHER ROGEL BLANQUET. EL UNIVERSAL)
Serán los primeros en la historia en buscar la Presidencia por la vía independiente; autoridad debe acreditar que respaldos son legales y fiscalizar sus precampañas
martes, 20 de febrero de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/EL UNIVERSAL


En la boleta electoral del 1 de julio habrá por primera vez candidatos independientes a la Presidencia de la República y, preliminarmente, los nombres que aparecerán son Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, El Bronco, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter, quienes ayer concluyeron la etapa de acopio de firmas de apoyo.

Los tres reunieron los requisitos de número y dispersión de apoyos exigidos por ley, pero aún deberá acreditarse que las firmas no fueron fraudulentas y, además, tendrán que cumplir con la etapa de fiscalización.

De los 5.2 millones de firmas que entregaron entre los tres, sólo han sido validadas como existentes en la Lista Nominal de Electores (LNE) 3.3 millones, pero casi 2 millones, 37%, son datos que aún no han sido confirmados como válidos.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, insistió en que para descartar inconsistencias en los respaldos ciudadanos, el organismo realizará una revisión muestral, pero eventualmente podría revisarse 100% de las firmas que hayan entregado.

Esa auditoría a los respaldos buscará detectar posibles simulaciones de credencial, presentación de identificaciones distintas a la emitida por el INE o uso de fotocopias de los plásticos.

“El miércoles vamos a aplicar la muestra que está haciendo el Registro Federal de Electores (RFE), se analizarán los expedientes de ésta y el lunes 26 se dará a conocer el resultado para que a partir de 10% de inconsistencias se hará revisión total”, informó el director ejecutivo de Prerrogativas del INE, Patricio Ballados.

El próximo lunes 26 el INE dará a conocer a quiénes, eventualmente, les será auditado 100% de las firmas recabadas, agregó.

Rodríguez logró presentar un millón 994 mil firmas, pero sólo 1 millón 172 mil sí pertenecen a ciudadanos en la LNE, es decir, 42% no están validadas.

El mandatario con licencia logró dispersión en 25 entidades.

Reportó 17.7 millones de pesos de ingresos, casi todo producto de aportaciones y 54 de sus donantes —la mayoría empresarios— dieron más de 200 mil pesos cada uno.

Sus egresos ascienden a 17.5 millones de pesos.

Margarita Zavala presentó 1 millón 556 mil firmas, de las cuales 1 millón 33 mil están validadas en el LNE, es decir, 33.6% del total reportado aún no está firme.

Sus ingresos ascendieron a 2.9 millones de pesos y sus egresos fueron de 11.1 millones de pesos, es decir, persiste una disparidad de casi 8 millones de pesos en sus operaciones.

La ex panista logró la dispersión exigida en la ley en 26 entidades, dos más que El Bronco.

Armando Ríos Piter hizo llegar un millón 688 mil firmas, pero sólo un millón 98 mil están en el LNE, es decir, 34.9% no son válidas.

La dispersión alcanzada por el ex perredista es de 22 entidades del país.

Según sus informes de ingresos y egresos, recibió 1.2 millones de pesos y erogó 4.1 millones.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias