0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
 Rinde Protesta el Consejo Presidente del IETAM

“Nuestro compromiso será hacer valer la ley y garantizar los derechos electorales de los Tamaulipecos”: Consejero Presidente  del IETAM
martes, 20 de febrero de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Al asumir la responsabilidad como Consejero Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Miguel Ángel Chávez García, señaló que el compromiso que asume es hacer valer la ley y garantizar los derechos electorales de las y los tamaulipecos, máxime que la sociedad exige que el árbitro electoral sea permanentemente un instrumento de legalidad y de certeza en las elecciones.

Añadió que “en un Estado Constitucional y Democrático, las instituciones son la columna vertebral sobre la que descansa nuestra democracia, son el sustento de nuestro sistema electoral; es sólo a través de las instituciones como es posible la consecución de los fines del Estado”.
Por ello, reconoció que hoy por hoy, las instituciones electorales tienen frente a sí grandes desafíos, acordes con la dinámica social y política que exige condiciones de equidad, objetividad, imparcialidad e irrestricto apego a la ley.
Ante la asistencia de los representantes de los partidos políticos, funcionarios electorales como el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE, Maestro Eduardo Manuel Trujillo Trujillo y otros, así como los representantes de medios de comunicación, el Consejero Presidente rindió protesta para concluir su periodo hasta el 03 de septiembre de 2022.

Ante el gran desafío que implica la organización del proceso electoral, el Consejero Presidente del IETAM, dijo estar consciente de la responsabilidad que asume ante el órgano colegiado, enfatizando que en esta nueva etapa los ejes rectores son los que predominen en esta encomienda.

Señaló que para quienes conforman el Instituto Electoral, esta es una oportunidad para demostrar a la sociedad que ésta Institución trabajará con capacidad, talento y experiencia para enfrentar y llevar a buen puerto los desafíos que enfrenta nuestra actual democracia.

“Debemos empeñar todos nuestros esfuerzos para cumplir con éxito la alta responsabilidad que implica la función electoral, no sólo logrando elecciones transparentes, sino también contribuyendo a fortalecer día a día la confianza de la ciudadanía en esta Institución electoral y en los procesos democráticos”.

Convocó a los Consejeros Electorales, partidos políticos, a los candidatos independientes que en su caso resulten aprobados, a los medios de comunicación y la ciudadanía en general para que unamos los esfuerzos en pro de la consolidación de la democracia en Tamaulipas.

Asimismo, destacó que un aspecto fundamental durante el presente proceso, es la estrecha colaboración y comunicación permanente con el Instituto Nacional Electoral, siempre basada en un esquema de cooperación e interacción respetuosa, y sustentada sobre los esquemas planteados en la reforma electoral de 2014, lo que permite inyectar plena confianza y certidumbre a los procesos electorales locales como el que tenemos en marcha.

Por su parte, los consejeros electorales y representantes de los partidos políticos señalaron el respaldo al Consejero Presidente, además de reconocer la labor de la consejera Tania Gisela Contreras López, quien ocupó el cargo de Consejera Presidenta Provisional durante 50 días.

El Partido Movimiento Ciudadano en voz de su representante ante este órgano, Luis Alberto Tovar Núñez, aseguró que los partidos son parte de esta institución y aseguró que seguirán en tiempo y forma pidiendo ser tomados en cuenta en la toma de decisiones.

Al igual, el Partido Acción Nacional, de acuerdo con su representante, Samuel Cervantes Pérez, otorgó su voto de confianza por el nombramiento del Licenciado Chávez García, a quien de nueva cuenta le dio la bienvenida.

En tanto, los partidos Revolucionario Institucional, Encuentro Social, del Trabajo y Morena, en voz de sus representantes, también destacaron la trayectoria y profesionalismo del Consejero Presidente.

Por su parte, las consejeras Tania Gisela Contreras López y Nohemí Argüello Sosa, al hacer uso de la palabra, reiteraron su compromiso por el instituto y reconocieron la labor de quienes lo conforman.

“Darle la bienvenida y expresar nuestro compromiso de sacar adelante las tareas del instituto porque los éxitos del IETAM, son los éxitos de Tamaulipas”, refirió la consejera Contreras López.

De esta manera, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas queda conformado por las consejeras, Nohemí Argüello Sosa, María de los Ángeles Quintero Rentería, Frida Denisse Gómez Puga, Tania Gisela Contreras López y los consejeros, Óscar Becerra Trejo y Ricardo Hiram Rodríguez González, además del Consejero Presidente, Miguel Ángel Chávez García, quien en entrevista posterior aseguró que el nombramiento del titular de la Secretaría Ejecutiva será en los próximos días y se dará en plena calma y sin apresuramientos.

Finalmente, cabe mencionar que a propuesta del Consejero Presidente, fue nombrada como Secretaria en funciones la Maestra Juana Francisca Cuadros Ortega, quien pertenece al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) y actualmente se desempeña como coordinadora de Prerrogativas y Partidos Políticos de este Instituto.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias